Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlament balear

El puerto de Sant Antoni recuperará el tráfico de ferris

El conseller de Movilidad asegura que la voluntad del Govern es que se restablezca la llegada de barcos con pasajeros y sus vehículos, pero no el tráfico de mercancías

Un ferri atracado frente a la estación marítima del puerto de Sant Antoni.

El conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, ha adelantado esta mañana en el Parlament, en respuesta a una pregunta del PP, que "la voluntad del Govern balear" es que a partir del 1 de junio, cuando se acaba la moratoria vigente desde febrero de 2019, se restablezca el tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni, también con los vehículos de los pasajeros, pero no con carga de mercancías. Marí Ribas ha apuntado, no obstante, que los barcos que deben conectar la Península con Sant Antoni "no pueden tener las características de antes", en referencia a que han de tener "una menor eslora", aunque no ha concretado más. Con ello, ha remarcado, se pretende "hacer de la bahía un lugar mejor". El consejo de administración de Ports de les Illes Balears se reúne a finales de este mes para adoptar esta decisión.

Marí Ribas asegura que los ferris que atraquen de nuevo en el puerto deben tener una menor eslora

decoration

Tras su entrada en el Ejecutivo autónomo, Marí Ribas decidió ampliar hasta finales de este mes la moratoria que acababa en febrero al objeto de buscar un acuerdo consensuado. Tal como ha recordado el diputado del PP Antoni Costa, el conseller, siendo alcalde de Sant Josep, votó en el pleno municipal en contra de que se restableciera el tráfico de ferris en la bahía de Portmany. Ahora, ha cambiado de opinión. "Es indiferente que usted votara en contra. Hoy usted es el conseller de Movilidad de Balears y, por tanto, es el responsable de tomar una decisión objetiva basada en criterios técnicos y defendiendo por encima de todo los intereses de los ciudadanos de Sant Antoni y de la isla de Ibiza", ha remarcado el diputado ibicenco del PP, que ha defendido que la recuperación del tráfico de ferris no afectará a las praderas de posidonia, cuyo deterioro ha atribuido a "los fondeos ilegales y a los vertidos de aguas fecales".

Antoni Costa ha instado al conseller a que a partir del día 1 se recupere la actividad comercial de los ferris "con las esloras que permita el propio puerto" y ha coincidido con el conseller en que el tráfico de mercancías ha de quedar "vetado de forma definitiva".

Marí Ribas ha reconocido que su posición coincide con la del diputado del PP y ha asegurado que ha hablado "con muchos actores para que pueda haber un acuerdo". "No sé si será unánime pero como mínimo creo que será respetado", ha remarcado.

Hay que tener en cuenta que el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni votó en contra del restablecimiento del tráfico de ferris en el puerto con el voto a favor del grupo del PSOE-Reinicia, Proposta per Eivissa y Unidas Podemos y la oposición del PP y Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats