El Hospital de Formentera contará finalmente con servicio de hemodiálisis, según ha informado este lunes el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que ha apuntado que "lleva meses trabajando en el proyecto de instalación" y ya dispone de una propuesta de diseño que cuenta con la aprobación del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

De hecho, la Dirección de Gestión del Servicio de Salud ya ha dado luz verde al inicio de la tramitación administrativa para contratar personal y para convocar los concursos públicos que permitirán la dotación técnica necesaria.

El presupuesto inicial para instalar el equipamiento y contratar el personal es de 333.707 euros.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha diseñado un plan que contempla una reforma de los espacios actuales de la zona de consultas externas, concretamente el área donde se sitúa la consulta de Salud Bucodental para ubicar el nuevo Servicio de Hemodiálisis. 

La adecuación de estos espacios supondrá cerrar el pasillo donde se encuentra la consulta de Odontología por medio de un tabique y crear dos espacios diferenciados en la nueva sala, con dos puestos ordinarios para hemodiálisis y uno más para hemodiálisis de pacientes con patologías contagiosas como VIH o hepatitis. 

Creación de un Hospital de Día

Ello supondrá crear un Hospital de Día, con una superficie de algo más de 35 m², para atender a los pacientes de nefrología subsidiarios de diálisis. 

En lo relativo a la inversión tecnológica, será necesario adquirir tres sillones de diálisis y un nuevo tanque de aguas, ya que la evaluación de los servicios técnicos ha desestimado el tanque actual, que se utiliza para esterilizar pero que no cumple los requisitos necesarios para garantizar la calidad y seguridad del tratamiento. 

La calidad del agua es clave en los tratamientos de diálisis y por ello los especialistas han recomendado adquirir un nuevo sistema. El presupuesto para esta partida alcanza los 170.000 euros y el Área de Salud trabaja actualmente en los pliegos que regirán los concursos públicos para adquirir esta tecnología.

El presupuesto para la contratación del personal asciende a 163.707,08 euros y supondrá la contratación de un nefrólogo y personal de enfermería. Estas incorporaciones permitirán asumir la demanda asistencial en otoño e invierno y también durante la temporada estival y el previsible aumento de la carga asistencial debido al incremento de población flotante derivado del turismo; es decir podrán someterse al tratamiento de diálisis los turistas que elijan Formentera como destino vacacional.

La gerencia y las direcciones médicas, de enfermería, de gestión y la dirección del Hospital de Formentera ya trabajan, coordinadamente, en las necesidades de recursos humanos previstas para poner en marcha este nuevo servicio, que permitirá ampliar la cartera de servicios del hospital formenterense. 

Sin demanda

Recordemos que la hemodiálisis ya formó parte de la cartera de servicios del Hospital de Formentera desde su apertura en 2007 y que años después, tras ser trasplantados de riñón los pacientes de Formentera que se encontraban en tratamiento, quedó sin demanda asistencial. Sin embargo, ahora son varios los pacientes de Formentera que reclamab desde hace tiempo la reanudación del servicio y que se quejan de tener que trasladarse a Can Misses para seguir el tratamiento.

Tanto desde el Servicio de Salud, como desde la Dirección del Área de Salud, del Hospital de Formentera y del SAMU 061 se han intentado minimizar las molestias del traslado de estos pacientes poniendo a su disposición el transporte programado y urgente cuando ha sido necesario, con transporte aéreo en alguna ocasión, y en paralelo trabajando, con discreción y de manera interna, en la viabilidad de este servicio que volverá de nuevo a Formentera.