Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

Los orígenes de Adlib, la moda de Ibiza

Homenaje a las modistas y costureras en una muestra de la moda ibicenca en Santa Eulària

Presentación ayer de la muestra en Santa Eulària. | ADLIB IBIZA

Antes de las pasarelas, las marcas y los diseñadores la moda la creaban los centenares de mujeres que cosían y bordaban en casa. A ellas, precursoras de la moda ibicenca, va dedicada la exposición ‘Moda en Eivissa: coser y vestir’, que se inaugura mañana en la Sala de Exposiciones de la Villa del Río.

‘Moda en Ibiza: coser y vestir’ es el título de la exposición con la que Adlib Ibiza rinde homenaje a sus orígenes, en la celebración de su 50 aniversario. Desde las costureras, bordadoras y modistas que dieron forma a la moda ibicenca y a la marca, incluso antes de que existiera ese concepto y del primer desfile Adlib en 1971. La muestra, organizada por el Consell de Ibiza, se inaugura mañana en la Sala de Exposiciones de Santa Eulària, en la calle Sant Jaume, donde se podrá ver hasta el 12 de junio.

Vestidos y prendas de todo tipo, hilos, lana, ruecas, máquinas de coser y fotografías de costureras y bordadoras llenan la sala de exposiciones. | ADLIB IBIZA

«Creíamos que era imprescindible dar visibilidad a todas esas mujeres que, de forma anónima y dentro del ámbito de sus conocimientos y oficio, hicieron posible la creación de esta industria que a lo largo de los años ha complementado la economía de nuestro turismo y ha contribuido a la proyección internacional de Ibiza en todo el mundo», destacó ayer en la presentación la consellera insular de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés. «Con esta exposición pretendemos, además, devolver al espectador a los orígenes que inspiraron las primeras piezas de Adlib, descubriendo su conexión con los vestidos tradicionales de los payeses, y poniendo rostro, talento e imágenes a todos sus protagonistas», explicó.

Los orígenes de Adlib

Por su parte, la consellera insular de Cultura, Sara Ramón, señaló que con este 50 aniversario se destaca la moda ibicenca como «parte esencial de nuestra cultura, ya que ha servido para que la confección con técnicas tradicionales de espardenyes o de emprendades, por ejemplo, no solamente no se pierdan, sino que se pongan en valor».

Los orígenes de Adlib

La muestra está comisariada por Lina Sansano, con el asesoramiento de Neus Escandell. «Podremos ver cómo aquellas mujeres desconocidas que se ocuparon de coser, de bordar, de tejer, de planchar o de teñir las prendas de los primeros diseñadores Adlib, lograron en muchos casos tener una independencia económica impensable en la Ibiza de los años 60 y 70», contó Sansano. «Desde sus propias casas, aquellas mujeres que siempre trabajaron de sol a sol en los quehaceres que se consideraban femeninos, tanto en el campo como en la ciudad, crearon un entramado empresarial con aquellos encargos en los que cobraban por comisión». «Era imprescindible trazar sus huellas y darles visibilidad porque muchos de los diseñadores para los que trabajaron se hicieron muy conocidos, mientras que ellas permanecieron en una sombra», recordó.

Los orígenes de Adlib

La Pasarela Adlib se celebrará el próximo 12 de junio en el baluarte de Santa Llúcia de Dalt Vila para demostrar, en el marco de su 50 aniversario, que sigue representado a la moda más libre y con mejor gusto. Este año sus protagonistas serán los 15 diseñadores que conforman la marca actualmente: Tony Bonet, Ibimoda, Piluca Bayarri, Virginia Vald, Vintage Ibiza, Etikology, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Monika Maxim Ibiza y, en complementos, Estrivancus, Espardenyes Torres, K de Kose Kose, Dolors Miró, S72 Hat y Elisa Pomar.

Los orígenes de Adlib

Compartir el artículo

stats