El Ayuntamiento de Sant Antoni celebró ayer un pleno infantil con los alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Primaria del colegio Can Coix. En la sesión se aprobó, por unanimidad de todos los asistentes y de los alumnos que seguían el pleno virtualmente, la propuesta presentada por el centro escolar sobre la creación de un vial peatonal seguro y un carril bici que una el núcleo urbano con la zona escolar y deportiva de Can Coix. Los alumnos leyeron un escrito en el que solicitan «el apoyo, la implicación, la participación y el compromiso del Ayuntamiento para hacer realidad una infraestructura que permitirá al pueblo mejorar la convivencia», además de suponer un beneficio medioambiental al fomentar la reducción del uso de vehículos. «No lo vemos solo como una infraestructura urbanística, sino que vamos más allá y vemos esta propuesta como una opción para que los vecinos puedan disfrutar de un tiempo y espacio para compartir vivencias mientras se desplazan a esta zona», expresaron los alumnos que con este proyecto buscan «más autonomía y movilidad, mayor seguridad y menos contaminación».

Un momento del pleno infantil celebrado ayer en Sant Antoni. | ASA

El alcalde, Marcos Serra, que inició la sesión explicando a los alumnos el funcionamiento del pleno, aseguró que el equipo de gobierno está a favor de la propuesta presentada y trasladarán la petición al Consell de Ibiza, que tiene la competencia sobre esta carretera y está trabajando con un proyecto para habilitar un carril bici y un vial de peatones en esta zona. «Esperamos que el proyecto sea una realidad pronto, por lo que sus peticiones se verán cumplidas dando respuesta a una demanda que también se ha realizado por parte del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad y seguridad viaria en esta zona», explicó.

70 instancias

Además del alcalde, en la sesión participaron los tenientes de alcalde, Joan Torres, José Ramón Martín y Neus Mateu, y de forma telemática la concejala de Educación, María Ramón. Por parte del colegio, asistieron seis representantes de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria y el profesor Lucas Marí. El resto de alumnos siguió el pleno de forma telemática desde el centro escolar.

Tras finalizar el pleno, presentaron alrededor de 70 instancias cumplimentadas por cada uno de los alumnos que forman los grupos de 4º, 5º y 6º de Primaria en las que solicitaban este vial, así como otras mejoras como la creación de pasos de peatones para cruzar a la zona deportiva o buscar opciones para reducir la velocidad de los vehículos cuando bajan por la carretera de Santa Agnès, todas ellas dirigidas a mejorar el acceso, la seguridad y movilidad a este punto del municipio.