Tal día como hoy de hace 15 años se producía el derribo del bastión del movimiento antiautopista de Ibiza: Ca na Palleva.

Era un 3 de mayo de 2006 cuando la casa rural de Ca na Palleva y otras tres viviendas de la misma finca, que desde el mes de febrero de aquel entonces representaban el emblema de la lucha `antiautopistas´ de Sant Jordi, quedaron reducidas a escombros después de que las excavadoras irrumpieran de madrugada, fuertemente protegidas por decenas de agentes antidisturbios y sin hallar apenas resistencia de los activistas `antiautopista´.

Imágenes de 2006 de los antiautopistas en la finca.

No era la primera vez que las máquinas intentaban derribar la vivienda, pero en las anteriores ocasiones los activistas lo habían impedido.

Movimiento antiautopista en Sant Jordi. J. A. RIERA

Pasaban poco más de las seis de mañana, cuando aun de noche cerrada y con llovizna, una máquina excavadora entraba en la finca de Ca na Palleva escoltada por un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, compuesto por las dotaciones de una quincena de vehículos todoterreno.

Agentes de la Guardia Civil se llevan en volandas a algunos ´antiautopistas´, entre ellos Bernat Joan. MOISÉS COPA

En esos momentos, pocos eran los activistas que se encontraban en el lugar, aunque con el paso de las horas el número aumentó.

Lugar en el que se encontraba Ca na Palleva. J. A. RIERA

En plena oscuridad, los agentes, provistos de cizallas, forzaron las cerraduras y puertas de las cuatro casas, que se encontraban deshabitadas desde hacía unos pocos días. 

Los trabajos de derribo culminaron a las ocho y media de la mañana.

Así acababa la historia de la vivienda que se convirtió en lugar de reunión y emblema del movimiento antiautopista.