El ibicenco Francesc ‘Xicu’ Torres Torres, ibicenco (Sant Joan de Labritja, 1962) opta a repetir su mandato como rector de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), cargo que ocupa desde diciembre de 2017. Las eleccionea a rector tendrán lugar del 14 al 19 de mayo de 2021 tendrán lugar las elecciones y en ellas Torres se enfrentará a Daniel Crespo. Ambos candidatos coincidieron el pasado jueves en una rueda de prensa telemática en pedir más financiación pública para «recuperarse de los recortes» que ha sufrido la Universidad. Torres, en concreto, aseguró que la dinámica «de hacer más con menos ha llegado a un límite» y pidió un aumento de la financiación pública de entre el 20 y el 30 por ciento.

Durante este curso 2020-21, un total 962 estudiantes matriculados a la Universitat Politècnica de Catalunya provienen de las Illes Balears.

Del total de alumnos baleares matriculados este curso, 650 provienen de Mallorca, 161 personas de Menorca, 147 personas de Ibiza (seis de ellos nacidos en el mismo pueblo que el rector Francesc Torres) y cuatro personas de Formentera.

La UPC, como universidad de referencia en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la arquitectura y la ingeniería en Catalunya, ha titulado 4825 personas nacidas en Balears desde 1988 (año de inicio del registro).

Francesc Torres cuenta en su equipo con dos miembros más de sus Islas, los vicerrectores Santi Gassó y Pep Simó, de Proyección Territorial y Social. El día de su toma de posesión como rector en 2017, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, asistió al acto.