Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policías de Ibiza y A Coruña investigan al sacerdote de la isla denunciado por pederastia

Por el momento se han interpuesto dos denuncias contra él en la comisaría de Ibiza, pero como el sacerdote se fue de la isla y ahora está en Galicia, los agentes de A Coruña se han sumado a la investigación

Obispado de Eivissa, que aún mantiene el silencio respecto al caso de este sacerdote. | VICENT MARÍ

La Policía Nacional ha emprendido una investigación contra el sacerdote de la diócesis Ibiza acusado de pederastia, a raíz de las dos denuncias que ya se han presentado contra él en la comisaría de la isla, confirmaron ayer fuentes policiales. El objeto de la investigación, cuyo contenido por ahora es secreto, es comprobar la veracidad de los hechos que se narran en ambas denuncias y también averiguar si hay más casos no denunciados, algo que aseguran con mucha vehemencia las presuntas víctimas del sacerdote, tanto uno de los dos que ya le ha denunciado formalmente como otros dos hombres que han hecho públicas sus experiencias con el sacerdote a través de los medios de comunicación.

La investigación contra el sacerdote corre a cargo de los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de Ibiza, pero como el religioso ha abandonado la isla y se ha instalado en su Galicia natal, los agentes ibicencos realizan interrogatorios y otras gestiones a través de los agentes de la comisaría de A Coruña. El caso lo tutela el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza.

Ayer, nuevamente, Diario de Ibiza intentó hablar con el sacerdote, pero sin éxito, con el fin de preguntarle si son ciertas las graves acusaciones de abusos sexuales a dos niños de 10 y 11 años de edad en la década de los años 90 y a un joven de 16 años ya en los 2000, así como a un hombre de 28 años en 2006 que en esos momentos era una persona en situación vulnerable. Tampoco hubo éxito ayer con el Obispado de Ibiza, que continúa guardando silencio y sin informar acerca de la investigación que se ha visto obligado a emprender, junto con la archidiócesis de Valencia, por imposición de la Santa Sede. No obstante, la diócesis de Ibiza relevó al clérigo investigado de sus cargos en las parroquias de Santa Cruz y San Pablo, y en la página web del obispado ya no figura en la relación del clero diocesano.

Cambio de legislación

El hombre que destapó el caso del cura, Sergio Lleó, ha cumplido su voluntad de presentar denuncia contra él animado por el cambio en la legislación en lo referente a la prescripción de los abusos sexuales. «Antes no podíamos denunciar, pero ahora ya sí», explicó Lleó el martes por la tarde. Lleó asegura que sufrió abusos por parte de este sacerdote cuando sólo tenía diez años y era monaguillo. José, otra de las presuntas víctimas, que actualmente reside en Mallorca, dijo ayer que también presentará denuncia, pero que lo hará cuando la nueva ley que modifica los periodos de prescripción quede ratificada, ya que aún tiene que pasar por el Senado. La nueva norma señala que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores de edad no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 35 años, y no 18 como en la actualidad.

Tanto Lleó como José aseguran de que hay más casos, y también que el cura estuvo protegido durante años por miembros de la Iglesia ibicenca, ya que los presuntos abusos sobre menores eran de sobra conocidos, según sus testimonios. Lleó, de hecho, ha preparado una ampliación de denuncia que asegura que añadirá a la presentada esta semana en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la que señala: «No obstante, [en esta ampliación de denuncia] también se describen los hechos sobre presuntos encubrimientos y colaboración por parte de los miembros de los ‘kikos’ en Ibiza, de las familias de las víctimas y de los miembros de la diócesis de Ibiza».

Los ‘kikos’

El sacerdote denunciado fue durante muchos años responsable del Camino Neocatecumenal en la isla, los conocidos como ‘kikos’. Fue en ese contexto, según algunas de las denuncias, en el que se produjeron los abusos.

Por el momento, al menos son cinco los hombres, y también una mujer, según ha publicado el digital Noudiari, quienes aseguran haber sido víctimas de este sacerdote. Dos de ellos han presentado denuncia contra él en la comisaría de Ibiza, y otro, el residente en Mallorca, dice que también lo hará una vez que el Senado dé luz verde a la nueva norma que modifica el sistema de prescripción.

Compartir el artículo

stats