La sexta edición de Ibizacinefest se clausurará este sábado, 24 de abril, a las 18 horas en el Teatro España, en Santa Eulària, con el preestreno de ‘Human?’, un documental de autor de Xavi Herrero sobre la primera edición del festival internacional de arte en acción Territori, que se celebró en Ibiza en septiembre del año pasado, en plena crisis del coronavirus. Tras la proyección de la cinta, se llevará a cabo un coloquio en el que participarán el propio Herrero, impulsor de Ibizacinefest; Isa Sanz, directora y curadora de Territori, y algunos de los artistas que formaron parte de este festival de performances. La entrada al evento será gratuita.

Para la realización de ‘Human?’, Xavi Herrero captó con su cámara todas las actividades programadas en Territori, que se desarrollaron en espacios naturales, y urbanos, centros culturales y galerías de Ibiza. El largometraje, que dura 85 minutos, está rodado en el 98 por ciento en la isla.

El largometraje dirigido por Xavi Herrero ha sido seleccionado en el festival internacional de documentales Visions du Rée

Herrero destacó ayer que el documental, que «se realizó con recursos austeros» y que tiene «una producción sencilla», forma parte del catálogo de cine español del 2021 que elabora el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que depende de la Secretaría de Estado de Cultura. «Es un primer paso para que ‘Human?’ tenga recorrido en festivales, ya que este catálogo sirve para la promoción de las producciones españolas en los certámenes y mercados más relevantes del mundo», señaló. De hecho, el documental ya ha comenzado su andadura internacional tras ser seleccionado para la sección profesional del festival Visions du Rée, que se organiza en Nyon, en Suiza, y que en esta edición, según detalló Herrero, se está celebrando online. ‘Human?’ está disponible en internet desde el pasado 15 de abril hasta el 15 de julio para la audiencia profesional de este certamen especializado en documentales, uno de los más importantes en Europa.

Por otra parte, Xavi Herrero se mostró muy satisfecho por la buena acogida de Ibizacinefest, que esta edición ha contado con una parte virtual, en Filmin, y otra presencial.