Balears quiere subirse al tren de la Inteligencia Artificial (IA) impulsada por la locomotora de los fondos europeos. El Govern trabaja en la creación de un centro que incluirá el desarrollo de proyectos vinculados a esta tecnología, y difundir programas de divulgación para que empresas y ciudadanos conozcan su potencial.

«Aspiramos a poner a Balears en el mapa de la Inteligencia Artificial», subraya Ramón Roca, director general de Modernización y Administración Digital del Govern. «Pensamos en un centro que dé servicio a empresas, instituciones e investigadores. Habrá un comité evaluador que valorará la calidad de cada proyecto y se le dará un tiempo de procesamiento», afirma Roca.

El hardware o CPD (centro de procesamiento de datos) especial para soportar IA se ubicará en un edificio del Parc Bit de Mallorca que se acondicionará para alojar la nueva tecnología. Compartirá espacio con la CPD del Govern, que custodia un enorme caudal de información digitalizada, incluyendo su web y buena parte de los datos de los ciudadanos de las islas. Y con la CPD del IB-Salut, que almacena toda su información y miles de historiales médicos.

«Parte del hardware ya está instalado y en funcionamiento, y tenemos el edificio. La idea es tenerlo todo en el mismo sitio porque ahora diferentes bases de datos están aquí y allá», explica el gerente de la Fundación Bit, Álvaro Medina. «La previsión es empezar las obras en un mes y tener conectadas las CPD del Govern y del IB-Salut en medio año», indica.

La financiación del Govern

El aterrizaje en el Parc Bit del procesador que desarrollará Inteligencia Artificial seguirá otro camino. El Govern espera que la Unión Europea publique las convocatorias para presentar proyectos en mayo. La idea del Ejecutivo autonómico es concursar a los fondos a través de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que está recogiendo iniciativas vinculadas al desarrollo de la IA en otras comunidades. Según el calendario que se maneja, el nuevo hardware tendría estará listo antes de un año.

«La previsión es empezar las obras en un mes y tener conectadas las CPD del Govern y del IB-Salut en medio año»

La inversión necesaria para arrancar, a cargo de los fondos europeos, será de 1,8 millones. El mantenimiento y la renovación de la maquinaria, además de los ocho trabajadores fijos que gestionarían el centro, costará cerca de 1,2 millones anuales. «Estos ordenadores tienen una vida relativamente corta y hay que renovarlos cada cuatro años. Pero son cada vez más eficientes y por tanto demandan menos gasto energético», afirma Roca.

La importación de esta tecnología forma parte de una estrategia para desarrollar la IA en Balears en la que el Govern cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la UIB. De hecho, la idea de abrir las islas a esta tecnología germinó antes de la pandemia, en conversaciones que Roca mantuvo con Llorenç Huguet, rector y catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Un plan ya masticado y la oportunidad de Europa. La adquisición de Inteligencia Artificial se planteó en varias conversaciones antes de la pandemia. Los fondos europeos le han dado el impulso definitivo.

Estrategia alrededor de la IA

«Nosotros tenemos la experiencia de trabajos como los que por ejemplo hace el IFISC, un grupo de investigación de renombre que aplica estas técnicas desde hace tiempo. Desarrollar una estrategia en torno a la Inteligencia Artificial en las islas es prioritario, especialmente para aplicarla a los ámbitos de la salud y el turismo», explica Xavier Varona, profesor de IA y vicerrector de Títulos y Tecnología de la UIB.

La nueva infraestructura seguirá el modelo del Barcelona Supercomputing Center (BSC), una institución de referencia europea en el manejo de supercomputadores que también está asesorando al Govern. Con máquinas capaces de procesar enormes cantidades de datos por segundo, el BSC ofrece ‘cuotas de procesamiento’ a empresas e investigadores para que desarrollen proyectos inalcanzables para la mayoría de ordenadores.

INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA. Inteligencia Artificial y Big Data en el mismo espacio. Los procesadores del Govern y del IB-Salut convivirán con el dispositivo para trabajar con IA en el Parc Bit.

Por ejemplo, la investigadora menorquina Alicia Sintes, ganadora del Nobel de Física en 2017, se desplaza a Barcelona cuando tiene que realizar cálculos que requieren IA. Y como a otros estudiosos y empresas se le da el tiempo y la potencia de procesamiento necesaria.

«Se trata de desarrollar aquí esta tecnología porque si no, la vamos a tener que comprar en el extranjero», advierte Varona. «Nosotros, en la UIB, tenemos el conocimiento para hacerlo posible. Y el Govern las herramientas para pedir la dotación económica. Es algo que va a ayudar a las empresas a mejorar su producción, aunque también tendremos que hacer un esfuerzo de divulgación para explicar las potencialidades de esta tecnología», añade el vicerrector de Títulos y Tecnología.

CUOTAS DE PROCESAMIENTO. IA por horas para empresas e investigadores. La CPD para trabajar con Inteligencia Artificial se ofrecerá por horas o días, como en otros centros similares.

Los procesos productivos

«Va a haber un cambio en los procesos productivos, en la atención al ciudadano y al cliente con la creación de nuevos servicios. Siguiendo el modelo europeo de protección de datos frente al de China, que por ejemplo tiene un sistema de reconocimiento facial de sus ciudadanos que aquí sería impensable», destaca Roca.

Las tres CPD que se ubicarán en el edificio ubicado en el Parc Bit serán capaces de almacenar y procesar millones de datos. Este espacio que cita a investigadores y empresas de tecnología que se levanta junto a la UIB también custodia el hardware que procesa el wifi de todos los colegios de Balears, las citas de los centros de salud de atención primaria y el servicio online para vacunarse.

Datos del wifi de los colegios a la cita ‘online’ de la vacuna

El día a día de los residentes en Balears se procesa, graba y almacena en las CPD del Govern y los potentes dispositivos que se custodian en el Parc Bit de Mallorca. Los distintos servidores gestionan el wifi de los colegios de las islas, las citas de los centros de atención primaria o el reciente servicio de cita ‘online’ para vacunarse.