Un grupo de trabajo, impulsado por el Consell de Ibiza y el Govern balear, definirá soluciones a corto y medio plazo para evitar más muertes de flamencos por los tendidos eléctricos del Parque Natural de ses Salines.

La decisión se ha adoptado este jueves en una reunión convocada por la conselleria de Medio Ambiente, que ha contado con todos actores implicados en la problemática, ha informado la institución insular en un comunicado.

Al encuentro, celebrado en el Consell de Ibiza, han asistido el conseller insular de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y representantes del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ayuntamiento de Sant Josep y de Red Eléctrica de España (REE) y Endesa.

Administraciones y empresas implicadas han puesto en común sus puntos de vista sobre las posibles soluciones a una problemática que se ha intensificado en las últimas semanas con el hallazgo de cuatro ejemplares de flamencos muertos dentro del Parque Natural.

El conseller Vicent Roig ha explicado que es necesario una "actuación inicial" por parte de las operadoras y las autoridades competentes con el fin de "esclarecer los hechos que han ocasionado estos episodios" así como realizar actuaciones urgentes sobre los tendidos eléctricos "que ayuden a dar una solución a corto plazo", ha dicho.

Por su parte, Mas ha subrayado la necesidad de poner fin a esta problemática que "se ha intensificado últimamente", posiblemente por el incremento registrado de las poblaciones de flamencos en el Parque Natural.

En este sentido, ha recordado que el último recuento hecho por los técnicos del Parque registró la cifra "insólita" de 1.105 ejemplares.

Desde Red Eléctrica se han mostrado dispuestos a cambiar a corto plazo los dispositivos de protección de las aves de la línea de 30 kV Sant Jordi-Formentera.

La empresa asegura que esta sustitución se podría efectuar a lo largo del mes de mayo, si así lo encuentran oportuno las autoridades competentes, y supondría el cambio de los dispositivos actuales, de tipos espirales, por otros del tipo aspa reflectante que ofrecen una mayor visibilidad.

Por último, la compañía ha mostrado la "total disposición" a participar en el grupo de trabajo creado para analizar la situación desde perspectiva global, que permita profundizar en las causas y soluciones a corto plazo.