Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las principales cabañas ganaderas de Ibiza pierden población desde 2015

El informe del Observatorio de Sostenibilidad aboga por «buscar soluciones duraderas para los ganaderos»

Imagen de un rebaño de ovejas y de cabras en Sant Llorenç. J. A. RIERA

El sector ganadero de Ibiza se encuentra en recesión desde 2015 y el año pasado experimentó una nueva caída en la población de casi todas las cabañas, salvo en el caso de la cría de gallinas. Esta tendencia negativa queda de nuevo constatada en los datos del Informe de Sostenibilidad de 2020, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de la Fundación Ibiza Preservation.

Así, la cabaña más numerosa en la isla, la ovina, pasó de 5.278 cabezas en 2019 a 4.859 el pasado año, con una reducción del 7,9%. Este dato contrasta con el hecho de que el año pasado se dieron de alta siete nuevas explotaciones de ovejas en la isla, sumando 309 en total.

La caída es aún más alarmante si se tiene en cuenta que, desde 2015, el número de ovejas ha caído en un 57%. De igual manera, la población total de cabras se redujo durante 2020 un 17,8% respecto a 2019 y un 56% desde el año 2015.

Granja de cerdos de Can March des Vildo, en Sant Carles. J. A. RIERA

Caída más acusada

El descenso del ganado porcino en el último balance anual del Observatorio de Sostenibilidad es porcentualmente mayor, con un 21,8%. Esta tendencia se extiende también al número de granjas dadas de alta en el registro, ya que las 42 explotaciones de 2019 se han reducido a 39.

En el caso de las vacas, la cabaña de 117 cabezas de 2019 sufre un descenso del 23% y el censo 2020 quedó en 90 ejemplares. En este caso, la caída de la población bovina durante los últimos cinco años fue del 79%.

Por otra parte, el número de conejos mantiene una mayor estabilidad respecto a las otras especies y se mantiene prácticamente igual. Así, el informe de 2020 recopila 213 animales frente a los 215 de 2019, mientras que la cifra de explotaciones creció desde las 76 de dicho año a las 78 de 2020. La gran mayoría de los criaderos de conejos, 76 en total, se dedican al autoconsumo.

En cambio, la cría de gallinas aumentó en Ibiza un 28% durante 2020, consolidando el crecimiento experimentado en los últimos años. De igual manera, la isla cuenta con tres nuevas explotaciones respecto a las 17 registradas en 2019.

Tendencia

Caída de las cabañas   desde el año 2015

Las cabañas ovina, caprina, porcina y bovina de Eivissa sufren una constante caída en sus poblaciones desde el año 2015, según se refleja en los registros de sus poblaciones


Cunicultura

Los criaderos de conejos se mantienen estables

Además de la cría de gallinas, la cunicultura es una de las pocas excepciones a la crisis de los últimos años en las explotaciones ganaderas de Eivissa. Así, el número de ejemplares se mantuvo prácticamente igual con 213 ejemplares en 2020, solo dos menos que en 2019.

Asimismo, el número de caballos también creció durante 2020 un 13,3%, con un total de 914 animales. Esta tendencia se confirma en el número de cuadras, que pasaron de 233 en 2019 a las 248 registradas en 2020.

A pesar del balance negativo en la mayoría de cabañas ganaderas, destaca el surgimiento de la cría de caracoles en Ibiza, con medio millón de ejemplares registrados en el primer año en el que se recopilan dentro del Informe de Sostenibilidad. Además, la cabaña de abejas ha crecido un 31% en 2020, tanto en las explotaciones para comercialización de miel como de autoconsumo.

Crisis continuada

La coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad, Inma Saranova, lamenta que «el sector ganadero en su conjunto sigue presentando una crisis», pese a que «en 2020, el sector primario ha sido vital». Según recuerda, el parón en la actividad económica a causa del covid ha permitido «comprobar la importancia de la industria agroalimentaria para nuestra sociedad y, por ello, es imprescindible reivindicar las condiciones de los profesionales de este sector».

Las explotaciones de abejas, tanto para autoconsumo como para comercialización, han crecido un 31%

decoration

Por todo ello, el Observatorio de Sostenibilidad de la fundación Ibiza Preservation «pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en dinamizar con urgencia el sector y de facilitar soluciones duraderas y de calidad para los ganaderos, especialmente en el contexto de la crisis social y económica provocada por el covid».

Compartir el artículo

stats