Este lunes se celebra el día mundial del agua, y desde la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera quieren aprovechar esta efeméride para invitar a la reflexión acerca de las aguas depuradas y el futuro de las Pitiusas.

Tal y como recuerda la Alianza, en lo que llevamos de este año 2021 se han anunciado diferententes proyectos e iniciativas de reaprovechamiento de aguas depuradas mientras que el Plan Hidrológico incluye la reutilización e infiltración de aguas depuradas gracias a la participación abierta en su desarrollo.

«Esto demuestra una clara inquietud social en la reutilización de las aguas depuradas de las Pitiusas». Las islas, dice la Alianza, se encuentran perpetuamente sumidas bajo la amenaza de sequía; por ello, es necesario emplear los medios técnicos y económicos posibles para poder enfrentar esta situación futura minimizando los riesgos. «Además, en el contexto de crisis climática en el que nos encontramos, la disponibilidad de agua será cada vez menor si no tomamos medidas drásticas», añaden.

El reto principal para poder llevar a cabo la reutilización de las aguas depuradas es su elevada salinidad. Las aguas que alcanzan las depuradoras contienen tal cantidad de sales debido al mal estado del alcantarillado que dificultan su depuración e imposibilitan su reutilización. La Alianza por el Agua viene reclamando desde sus inicios y mediante su Pacto por el Agua el desarrollo de Planes Directores municipales de alcantarillado para poder mejorar las redes de saneamiento, al cual se comprometieron los partidos políticos.

La entidad defiende que el riego de jardines y baldeo de calles mediante agua depurada debe ser el primer paso para la reutilización de estas aguas, ya que se trata de los dos usos más seguros y con menor riesgo para la población humana. Las aguas que se destinan a riego para la agricultura así como para infiltración de las aguas depuradas deben tener unas características óptimas para evitar riesgos para la población; siempre será un paso seguro su reutilización para baldeo y limpieza de calles o riego de jardines.