El Ayuntamiento de Sant Josep inicia el servicio de recogida selectiva de la materia orgánica con un contenedor específico de color marrón. Es el cuarto municipio de la isla que implanta este servicio después de Sant Antoni, Santa Eulària y, más recientemente, Vila. La recogida de la nueva fracción comenzó en Sant Josep el 1 de marzo con los residuos de los establecimientos productores de materia orgánica, un total de 17 en el municipio, informaron desde el Consistorio.

"Este nuevo servicio requiere que las administraciones locales, los ciudadanos y las empresas hagan un esfuerzo para separar los residuos orgánicos aprovechables, tratarlos en Can na Putxa y transformarlos en compuesto y biogás, y así reducir los residuos destinados a vertedero y dar un paso más hacia el camino de la sostenibilidad", han explicado.

El Ayuntamiento dice que es un paso más hacia el escenario de 'residuos cero' en casas y negocios

«La implantación del contenedor marrón supondrá un gran salto cualitativo en la gestión de los residuos en nuestra isla y obliga a la Administración a trabajar para explicar bien a la ciudadanía qué debe de ir a cada contenedor y así acercarnos al objetivo de 'residuo cero' en nuestras casas y negocios», ha dicho la regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández.

La recogida de los residuos orgánicos ha empezado principalmente en supermercados, distribuidoras y empresas de alimentación, pero se espera que en un plazo corto de tiempo el servicio alcance a los aproximadamente 150 establecimientos productores singulares que generan este residuo orgánico en el municipio.

Para apoyar a esta implantación, el Ayuntamiento proporciona de manera gratuita los recursos iniciales necesarios, como son los contenedores específicos con la tapa marrón, así como bolsas compostables para su depósito.

Sant Josep tiene previsto extender el servicio a la población del municipio a partir del 1 de abril. Esto supondrá ubicar en todos los puntos del municipio un nuevo contenedor en la vía pública destinado a la recogida selectiva de la materia orgánica generada a los hogares. Para facilitar la separación de los residuos en las casas, el Ayuntamiento iniciará en breve una campaña de concienciación ciudadana para que la gestión de esta nueva fracción de residuos «se haga de la manera más eficaz posible, con una buena separación en origen de los restos orgánicos desde el primer momento».