Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Restricciones en Ibiza | Guía práctica: Qué se puede hacer y qué no en Ibiza hasta el 11 de abril

Respuesta a todas las dudas sobre las limitaciones en la isla como consecuencia de la pandemia

La restauración abre a partir del próximo lunes y deberá cerrar a las 17 horas.

El Govern ha anunciado que las Pitiusas recuperan la libertad de movimiento con el exterior a partir del lunes día 15 que viene con el inicio del proceso de desescalada, y la esperada noticia de la apertura de los bares desde el lunes 15 de marzo, aunque la normativa establece las cinco de la tarde como hora de cierre.

Ibiza pasa al nivel tres de la desescalada debido a que desde mediados de agosto no se registraba una cifra tan baja de casos activos de coronavirus, según los últimos datos de la pandemia notificados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y a que la incidencia acumulada del jueves 11 en Ibiza a 14 días era de 54 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado 25 de enero se alcanzó el pico de la incidencia en la isla, con 2.294 casos por 100.000 habitantes, cifra que multiplicaba por 16 la del 25 de diciembre, cuando era de 138 casos.

La apertura de la restauración no es la única de las restricciones que se flexibilizan. Para resolver las dudas, estas son las nuevas limitaciones. Las nuevas medidas entrarán en vigor este sábado, día 13, excepto las que afectan a las reuniones sociales y la restauración, que lo harán el lunes día 15. Además, estarán vigentes durante un periodo más largo que el habitual de dos semanas, para incluir el periodo de Semana Santa. La previsión es que permanezcan en vigor hasta el día 11 de abril.

RESTRICCIONES VIGENTES HASTA EL 11 de abril

Se levanta el cierre perimetral

Ibiza recupera la libertad de movimiento con el exterior a partir del 15 de marzo con el inicio del proceso de desescalada. Los pasajeros procedentes de comunidades autónomas con una incidencia superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes deberán tener PCR con resultado negativo para viajar a las islas, como hasta ahora.

Toque de queda

La limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (toque de queda) se mantiene entre las 22 y las 6 horas. Consiguientemente, están prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas durante este horario. Se excluyen de esta prohibición los desplazamientos de carácter esencial debidamente justificados (acudir a un centro sanitario, a la farmacia, al veterinario...).

Reuniones familiares y sociales

La reuniones sociales y familiares: Desde el 15 hasta el 26 de marzo, las reuniones sociales (a excepción de las que se hagan en bares y restaurantes, donde no podrá haber mesas de más de cuatro personas) tanto en espacios interiores como en espacios exteriores podrán contar con hasta seis personas de un máximo de dos núcleos de convivencia, si bien entre el 26 de marzo y el 11 de abril sólo podrán reunirse en viviendas personas de un mismo núcleo de convivencia. Quienes vivan solos no podrán recibir visitas durante esas dos semanas.

  • Se exceptúan de las limitaciones establecidas en interior de las viviendas las situaciones siguientes: reunión de personas menores de edad con los progenitores en caso de que vivan en domicilios diferentes; reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes o el cuidador; atención o acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables. No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Restauración (bares y restaurantes)

Los bares, cafeterías y el resto de establecimientos de restauración podrán abrir sólo sus terrazas a partir del lunes 15 de marzo, aunque con un horario límite de hasta las 17 horas. En las terrazas sólo podrán sentarse por mesa un máximo de cuatro personas de dos núcleos distintos de convivencia y el aforo será del 50%. Los interiores permanecerán cerrados.

Se permite la venta de comida y bebida para llevar (hasta las 22 horas) o a domicilio (hasta las 24 horas). Su actividad debe concluir como máximo a las 24 horas.

Se establecen las excepciones siguientes: restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes alojados; servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales y los servicios de comedor escolar o de carácter social y otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados al personal que allí trabaja.

Vuelve la vida a las terrazas de la isla a partir del lunes. Vicent Mari

Gimnasios

Abren los gimnasios con un aforo del 30% y las actividades deportivas en grupo no deben superar las seis personas (estas medidas son sólo para actividades de baja intensidad).

  • La mascarilla será obligatoria en todo momento, tanto para el personal monitor como para quien lleva a cabo la actividad deportiva.

También abren al público las salas de musculación, con un aforo del 30%. Queda prohibido el uso de máquinas de actividad cardiorrespiratoria, la mascarilla también es obligatoria en estas salas y debe haber un mínimo de tres metros de distancia entre las personas que entrenen.

Piscinas e instalaciones deportivas cubiertas

En las piscinas cubiertas la actividad deportiva no federada se podrá llevar a cabo con un aforo del 30 % y con un máximo de tres personas en el mismo carril de natación y un total de 24 personas en la piscina.

En las instalaciones deportivas cubiertas la actividad deportiva no federada se podrá llevar a cabo si se reduce el aforo al 30%.

Comercios

Todos los establecimientos comerciales tienen que concluir la actividad a las 20 horas (los bares, a las 17 horas), salvo las gasolineras y los establecimientos dedicados al comercio esencial (alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad), así como farmacias, ortopedias, ópticas, estancos, quioscos y establecimientos dedicados a la venta de prensa y papelería, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética, centros de veterinaria, jardinería y planta viva y establecimientos de venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor.

El aforo máximo en estos comercios no debe superar el 75%.

El Govern recomienda que los ciudadanos no salgan a la calle más allá de las 20 horas si no es necesario

Todos los establecimientos comerciales tienen que reducir al 50% la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los clientes. Los establecimientos de comercio minorista, de menos de 400 metros cuadrados, salvo las gasolineras y los establecimientos dedicados al comercio esencial (alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad), así como farmacias, ortopedias, ópticas, estancos, quioscos y establecimientos dedicados a la venta de prensa y papelería, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética, centros de veterinaria, jardinería y planta viva, y establecimientos de venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor con una superficie de exposición y venta al público. Y tienen que reducir su capacidad al 30% de su aforo y permanecer cerrados los domingos y festivos. Los negocios de más de 400 metros cuadrados, excepto los de primera necesidad, como venta de alimentos, deben permanecer cerrados.

Actividad deportiva

Se prohíbe la asistencia de público a los eventos deportivos de cualquier categoría.

Se suspende la apertura al público de las instalaciones deportivas cubiertas donde no se desarrolle el currículum de enseñanzas oficiales regladas. Se exceptúan de esta obligación:

  • Las instalaciones en las que se realice actividad deportiva federada organizada, las cuales pueden permanecer abiertas únicamente mientras se realicen los entrenamientos de los deportistas federados, pero se limita el acceso a los deportistas y a sus entrenadores. Esta actividad se rige por la normativa y los protocolos específicos que son aplicables.
  • Las instalaciones en las que se realice una actividad dirigida individualizada, es decir, con la presencia de un solo entrenador que dirige a un solo deportista dentro del espacio deportivo.

En líneas generales, en este apartado hay que tener en cuenta que se prohíbe el deporte de contacto (como el kárate), aunque sí se permite el entrenamiento de estas prácticas siempre que sea individual o se mantenga la distancia de seguridad.

Se permite el entrenamiento de disciplinas que no incluyan el contacto (atletismo, ciclismo, gimnasia rítmica, tenis, motocislismo...).

Las competiciones nacionales se mantienen para los equipos que en Ibiza se encuentran dentro de este circuito (fútbol de Segunda B, Tercera, vóley, balonmano...).

Se permitirá un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto, ahora con posibilidad de contacto físico para deportistas federados a partir de 12 años.

Actividades culturales

Otras modificaciones que implica el cambio de nivel es que se podrán hacer actividades en espacios culturales no habituales, con un máximo del 30% de aforo en el interior y un máximo de 100 personas tanto en el interior como en el exterior. También pasan a estar permitidos los congresos, las reuniones de negocio y las conferencias, con un límite de 50 personas y un 50% de aforo en el interior y un máximo de 80 personas en el exterior.

Mayores

Los clubes de personas mayores podrán volver a abrir, pero solo para actividades dirigidas de un máximo de seis personas y sin superar el 30% de capacidad. No se podrá ofrecer servicio de bar y los usuarios tampoco podrán consumir alimentos.

Playas

Las playas deben seguir cerradas durante la noche, pero se introduce la posibilidad de que los ayuntamientos puedan modificar el horario de cierre, si lo consideran oportuno. Ahora se cerraban a las 21 horas. Se pueden reunir grupos de hasta seis personas de dos núcleos de convivientes, con mascarilla.

Compartir el artículo

stats