La Associació d’Altes Capacitats d’Ibiza i Formentera ha organizado una serie de actos con motivo del Día de las Altas Capacidades Intelectuales, que se celebra el domingo 14 de marzo. Aunque los días previos habrá otras actividades, el evento principal será una jornada online que tendrá lugar el 14, presentada por la doctora Rosabel Rodríguez, y en la que participaran personas de altas capacidades de todas las edades.

Las actividades se enmarcan bajo el lema ‘Altas Capacidades visibles’, que reivindica la importancia de la detección y aplicación de protocolos para visualizar las altas capacidades. Durante toda la semana realizará encuestas, publicaciones y entrevistas para dar a conocer las altas capacidades.

La jornada del día 14 de marzo, Día de las Altas Capacidades Intelectuales, se estructurará en tres mesas redondas, en las que participarán de forma igualitaria hombres y mujeres.

La primera estará protagonizada por niñas y niños, la segunda por jóvenes y la última por adultos. El objetivo es dar a conocer la importancia de la detección y valoración de las altas capacidades, así como la poca visibilidad de las niñas.

Desde la Associació d’Altes Capacitats d’Ibiza i Formentera destacan la importancia de la detección precoz para acompañar mejor a los niños y adolescentes, y recuerdan que «tener alta capacidad no implica solo ser muy inteligente, sino una forma diferente de enfrentarse a la vida, de sentir, pensar y entender», por lo que necesitan «una forma diferente de integrar, acompañar y educar, según su ritmo y necesidades».

Desde el 2015, en Balears existe un protocolo de detección en los centros educativos, elaborado por el equipo de investigación de Alta Capacidad de la UIB. Aunque este protocolo es voluntario, desde Actef reivindican que se aplique en todos los centros: «Además de permitir detectar altas capacidades sin razón de género o clases social, es una buena herramienta para la coeducación y la detección de las niñas, que de otra forma pasan desapercibidas sufriendo una doble discriminación», señalan desde la asociación.

Según los datos del Ministerio de Educación, entre el alumnado de Necesidades Especiales por Alta Capacidad, están detectados un 67% de niños y solo un 33% de niñas

Desde Actef aconsejan a las familias que lo mejor es hacer la valoración a través del centro educativo, que debe aplicar las medidas necesarias para la educación en el aula. «Si no se consigue llegar a través del centro y quieren hacerlo por privado es mejor acudir a un profesional especializado y con experiencia», señalan.