Con el fondo rojo para representar la pasión, la artista ibicenca Aída Miró ha rendido homenaje a las mujeres del mundo con una exposición virtual en la que recoge una serie de retratos a mujeres del barrio neoyorquino del Bronx, donde reside.

‘Tribute to Women & Diversity’ es el título de la exposición de Aída Miró, la primera virtual de la artista ibicenca a causa de las restricciones sanitarias, con motivo del Día de la Mujer, que se celebró ayer. Se trata de una serie de trece retratos de mujeres del barrio neoyorquino del Bronx pintados al óleo acompañados de entrevistas de unos diez minutos cada una.

La muestra se podrá ver en la página web de BX Arts Factory www.bxartsfactory.org. Habrá una inauguración virtual el 11 de marzo (18.30 horas en Nueva York y 0.30 del día 12 en España) y los que quieran asistir tan solo tienen que entrar en la página de BX Arts Factory y registrarse para recibir el enlace de Zoom.

Este proyecto ha sido creado gracias a una beca del departamento de Cultura del Ayuntamiento del Bronx junto con la organización BX Arts Factory. Es la continuación del proyecto mural que anteriormente pintó Miró con Jerom y Twoflü en el Bronx. Después decidió ampliar ese proyecto de tres mujeres: «Realizar el mural esta vez no era posible, por lo que decidí llevarlo a lienzo y hacer la serie de entrevistas que se pueden ver desde cualquier lugar en Youtube», señala Miró.

Las entrevistas se grabaron el pasado mes de diciembre en su estudio del Bronx en solo dos días: «Fue agotador, entrevisté a las trece mujeres y las fotografié para pintar los retratos al óleo en mi estudio de Eivissa. Ellas han sido mis musas durante estos dos intensos meses: Iris Piñeiro, Margie Diaz, Blanka Amezkua, Laura Álvarez, Mónica Martinez, Yolanda Rodríguez, Twahira Khan, Kephere Ife, Lorine Padilla, Olga Correa, Lola Jane, Bella Souls y Gloria Zapata», relata la artista.

«Todas ellas son mujeres con historias de vida muy interesantes y diversas que cuentan qué les gusta del Bronx, cómo es su vida como mujer en un lugar con tanto estigma, donde hay gente maravillosa y un gran sentido de comunidad», explica Miró.

Darryl Ebanks grabó y editó las entrevistas, que están colgadas también en el canal de Youtube de Bx Arts Factory.