Plásticos, microplásticos y nanoplásticos: La amenaza fantasma’ es el título de la intervención que ha elegido Antonio Figueras, científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para abrir la IV Jornada Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera que se retransmitirá en directo el jueves, a partir de las 18 horas, en la página web: www.diariodeibiza.es.

Imagen de una tortuga captada en las aguas pitusas enganchada a una bolsa de plástico. | ASOCIACIÓN VELLMARÍ

Este científico se declara «tremendamente pesimista» ante la masiva utilización de plásticos de un solo uso, que «suponen una gran contribución a la presencia de este material en el medio ambiente marino, un hecho que afecta a la vida de las especies que están ahí y a nosotros mismos». El responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de los moluscos asegura que el plástico «está en nuestro cuerpo, donde sigue adelante con su degradación y contribuye a generar enfermedades que pueden ir desde problemas endocrinos a distintos tipos de cáncer». Este material se encuentra en todos los sitios, incluso en «las heces humanas de muchísimos países del mundo».

El plástico está en nuestro cuerpo, donde sigue adelante con su degradación

Figueras explica que los seres humanos son grandes depredadores. «Comemos cosas cultivadas en un medio ambiente que estamos degradando y envolvemos cosas en materiales que se degradan y que liberan distintos tipos de moléculas, y todo ello influye en el funcionamiento de nuestro organismo», recuerda. En cualquier caso, matiza que «no se trata de volver a época de las cavernas», sino de utilizar este material de una manera más racional, como reducir al máximo el plástico de un solo uso, algo que «deberíamos haber hecho hace 40 años».

«Como poca gente ve lo que hay debajo del agua, pensamos que no existe y que el fondo de los océanos es infinito, por lo que usamos el mar como el gran basurero. Estamos eliminando especies que podrían servir para hacer medicamentos. Nos estamos cargando el mar de manera silenciosa y continua», asegura el investigador, que recuerda cómo hace unos años se reciclaba más que ahora: «Antes la gente iba a la tienda y dejaba las botellas a cambio de unos céntimos o un descuento, se envolvían las cosas en papel de estraza, o incluso de periódico. No se hablaba de reciclaje entonces, pero se reciclaba mucho».

Ponencias y mesa redonda Jornada Sostenibilidad

Tras la intervención de Figueras, en la IV Jornada caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera, la oceanógrafa Anna Sànchez-Vidal hablará sobre ‘Los microplásticos que nos rodean: cuántos hay, de dónde vienen y cómo los estudiamos’. Por su parte, Antonio Sanz, conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera, dará a conocer la gestión y las acciones que se realizan para frenar la afección del plástico en el medio ambiente y concretamente en la Pitiusa menor.

Otro de los temas que se abordará en la jornada es la creación de paisajes sostenibles, tema que desarrollará Marcos Tur, director del área de diseño de paisaje de Ecodisseny.

José Luis Valdés Prats, Pepín Valdés, portavoz de Salvem Sa Badia de Portmany presentará el video que ha realizado esta iniciativa.

El turismo unido a la protección del medio ambiente estará muy presente en la mesa redonda ‘Sostenibilidad: experiencia en la industria turística’, que contará con las intervenciones de Alicia Reina, presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel y delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel; Montserrat Ruiz, técnico de Gestión Ambiental del Consell de Eivissa; Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation y Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera La mesa estará moderada por Joan Lluís Ferrer, periodista especialista en Medio Ambiente del Grupo Prensa Ibérica.

Inma Saranova, periodista y coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, será la encargada de presentar la IV Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera del Club Diario de Ibiza.