El Parlament balear aprobó ayer reclamar al Gobierno varios cambios legislativos para proteger mejor a los animales, entre ellos que revise los delitos por maltrato animal del Código Penal, «ampliando las conductas punibles y las penas previstas».

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley presentada por los partidos del Pacto, los grupos parlamentarios Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca contra el maltrato animal.

Los diputados han aprobado por unanimidad pedir al Gobierno central la modificación del Código Civil «para dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales con el fin de que el articulado recoja adecuada y suficiente la idea de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial» por su vínculo de afecto con el ser humano.

Reclaman que el cambio legislativo dote a los animales «de una protección adecuada» a esta nueva consideración y «de un tratamiento jurídico acorde».

Además piden al Gobierno que impulse la modificación del artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para que recoja la inembargabilidad de los animales de compañía, así como del artículo 111 de la Ley Hipotecaria para excluir también de este gravamen a los animales.