Josep Marí Ribas, Agustinet, abandona la alcaldía de Sant Josep para incorporarse al Govern balear en sustitución de la actual representante de Ibiza en el Ejecutivo autónomo, Pilar Costa. La presidenta, Francina Armengol, que ha anunciado esta mañana la remodelación de su gobierno, crea una nueva conselleria para gestionar los fondos europeos y pone en marcha la Agencia Balear de Salud Pública. El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, asumirá la portavocía que hasta ahora llevaba la ibicenca Pilar Costa, que es, además, consellera de Presidencia. Esta remodelación responde a una nueva estrategia política vinculada a la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia.

Marí Ribas, que es secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), asumirá la cartera que actualmente gestiona Marc Pons (Movilidad y Vivienda), que también abandona el Ejecutivo autónomo. Por su parte, Pilar Costa, que es diputada, pasará a ser la portavoz del grupo socialista en el Parlament, según las fuentes consultadas

La marcha de Marí Ribas al Govern provocará que el actual primer teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, asuma la alcaldía de Sant Josep.

La nueva cartera que gestionará los fondos europeos llevará, además, las áreas de Cultura y Universidad.

La creación de la Agencia Balear de Salud Pública nace con el propósito de agilizar actuaciones hasta ahora desarrolladas por la Conselleria de Salud y el Ib-Salut, que seguirán coexistiendo.