Crisis sanitaria | Ayudas a las empresas

El Consell de Ibiza sacará esta semana las bases de la ayuda de 1.500 euros al mes

También se podrán beneficiar de esta subvención los restaurantes y bares que sirven comida a domicilio | Aportará 1,4 millones a la línea de ayuda de los ayuntamientos y el Govern destinada al pequeño comercio

Armengol y Marí se intercambian las carpetas durante la firma del convenio. | J. A. RIERA

Armengol y Marí se intercambian las carpetas durante la firma del convenio. | J. A. RIERA / J.A. RIERA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza prevé sacar esta semana las bases de la convocatoria de la ayuda de 1.500 euros al mes (hasta marzo como máximo) a los establecimientos de restauración (restaurantes, bares y cafeterías), comercio mayorista, gimnasios y academias de danza que se han visto obligados a cerrar para contener la escalada de contagios en Ibiza. Tras la publicación de las bases en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), se abrirá un plazo de 20 días para que las empresas afectadas por el cese de su actividad presenten sus solicitudes por vía telemática, y mediante una declaración responsable, de que se cumplen los requisitos para «agilizar» su tramitación.

El presidente del Consell, Vicent Marí, aseguró ayer tras la firma del convenio con la presidenta de la Comunitat Autònoma, Francina Armengol, que los casi 4,7 millones de euros (cada institución aporta la mitad de esta cuantía) previstos en Ibiza se distribuirán por municipios, en función del número de empresas, de la siguiente manera: 1,4 millones de euros en Vila, 1,3 millones en Santa Eulària, 950.000 euros en Sant Josep, 734.000 en Sant Antoni y 245.000 en Sant Joan.

Marí explicó que sólo se pueden acoger a estas ayudas aquellas empresas con actividad fuera de la temporada. Se calcula que algo más de un millar de empresas ingresarán esta ayuda. Marí cree que la dotación prevista será suficiente» para cubrir todas las solicitudes. En el caso de que la demanda fuera más alta, el presidente del Consell dijo que se ampliará la dotación económica para «no dejar a ninguna empresa fuera». También se podrán acoger a esta ayuda los establecimientos de restauración que mantienen algo de actividad ofreciendo servicios a domicilio y comida y bebida para llevar.

Cada empresa podrá optar a un máximo de 3.000 euros al mes (en el caso de que tenga dos o más locales afectados por el cese de la actividad para tumbar la curva de contagios). En principio, esta línea de ayuda estará en vigor hasta marzo (4.500 ó 9.000 euros como máximo para cada empresa). La presidenta, Francina Armengol, explicó que esto no quiere decir que el cierre de los locales de la restauración durará hasta entonces. Por ahora, se ha prolongado hasta mediados de febrero. El abono de la mensualidad se mantendrá hasta que se permita de nuevo la actividad en estos negocios, con la fecha de final de marzo como máximo. En este sentido, Armengol reconoció que este tipo de ayudas, sea a través de la ampliación de esta misma línea u otra, será «necesaria durante más tiempo». «Volveremos a debatirlo», dijo.

El Consell pretende efectuar los pagos de esta subvención semanalmente, a medida que lleguen las solicitudes, sin esperar a que se agote el plazo de 20 días previsto para la presentación de todas ellas. Además, se ha decidido que no queden fuera aquellas empresas a las que se les ha abierto un acta de sanción por incumplir medidas covid, sino sólo aquellas que ya tengan una propuesta de sanción por la comisión de una infracción grave o muy grave. «No creemos que haya muchas», señaló Marí.

Nueve millones para Ibiza

El presidente del Consell reconoció que estas ayudas son «insuficientes» y reivindicó una vez más «un plan de rescate» del Gobierno central. También anunció que el Consell participará en el paquete de ayudas financiado por el Govern y los ayuntamientos que se destinará a las empresas que no se hayan beneficiado de la primera línea de subvenciones, fundamentalmente, el pequeño comercio y empresas culturales.

Inicialmente, el Govern ha previsto 1,4 millones de euros para que los ayuntamientos, que como mínimo deben aportar la misma cuantía, distribuyan estas ayudas. Ahora, el Consell sumará otros 1,4 millones, con lo que partida global ascenderá a 4,3 millones. No hay una fecha aún para que salga esta segunda subvención, aunque debe ser dentro de este año. En total, entre la dos líneas de ayudas, en Ibiza se distribuirán nueve millones de euros.