El tercer aniversario del fallecimiento de Manel Marí coincide con la presentación de dos propuestas discográficos que incluyen sendos poemas musicados del autor ibicenco. Por otra parte, el Institut d'Estudis Eivissencs ha preparado un volumen monográfico de la revista Ibiza dedicado a su figura, coordinado por Enric Ribes y Maurici Cuesta, y que cuenta con la colaboración de numerosos expertos, escritores y amigos del poeta.

El grupo mallorquín Negrei3colors presenta hoy en el Espai Xocolat de Palma su quinto trabajo discográfico en formato vinilo, 'Saudade confinada' (Produccions Blau), en el que han musicado el 'Sonet de barri' del poemario 'Deshàbitat', con el que Manel Marí ganó el premio Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó en 2003. La canción, titulada 'Aquest bar', se ha adaptado con un «aire muy de Tom Waits», una de las grandes debilidades musicales de Marí y una de las referencias del conjunto de «folk pop mediterráneo intimista (y alquimista)», como se autodefinen.

El cantante de Negrei3colors, Jaume Bergas, no llegó a conocer personalmente a Marí, pero sí su obra, de la que cayó «totalmente enamorado». «Su poesía llega a las entrañas con las imágenes que vomita en sus letras». «Sus descripciones de situaciones y personajes son excelentes», destaca Bergas.

Por otra parte, el cantautor valenciano Rafa Xambó ha lanzado un crowdfunding para editar el disco 'La dansa d'un temps nou'. Entre las once canciones, la mayoría de cosecha propia, Xambó también incluye versiones de un poema que Marí compuso como encargo de la plataforma vecinal Alboraia, Horta i Litoral, surgida para oponerse al plan general de ordenación urbana del municipio en el que residió en sus últimos años. Se trata de 'Nova cançó de suburbi', con la que Marí, a su vez, hacía una relectura de un poema de Josep Maria de Sagarra, 'Cançó de suburbi', musicado por Silvia Pérez Cruz con Toti Soler.

El propio Manel Marí compuso su último libro, 'Tavernàries' (Premi València Alfons el Magnànim de poesía 2016) con la idea de que todos los poemas pudieran convertirse en canciones, desde tangos a fados o la serie más cabaretera, que denominó 'Tomwaitianes'. El cantante valenciano Borja Penalba, amigo suyo desde la infancia, presentó en enero del año pasado su versión de una de estas piezas, 'Tango amb pedres'. Se trata del primer tema del proyecto de Penalba para recopilar en disco todo el 'Tavernàries'.

Desde Ibiza, el cantautor Joan Murenu, ya interpretó tres poemas de 'Tavernàries' el pasado 5 de septiembre, durante la presentación de la placa en honor a Manel Marí en la fachada del Bar Can Pou y del audiolibro que recogía el recital con el que se le rindió homenaje tras su fallecimiento. Acompañado por la guitarra de Antonio Fernández, Murenu ofreció un recital que incluyó 'Cançó d'anar gats', 'Fado vadio' y 'Tango amb pedres'.

El Institut d'Estudis Eivissencs también rendirá homenaje a Manel Marí en el tercer aniversario de su deceso con el volumen monográfico de la revista Ibiza, que tiene previsto presentar esta misma semana.