El Govern no impondrá más restricciones en la isla de Ibiza en la actualización de los niveles de riesgo que se aprobará hoy, según adelantó ayer Patricia Gómez, la consellera balear de Salud, que señaló que el único cambio previsto es reforzar las medidas en Formentera, donde aún ayer quedaba pendiente concretar algunos matices. Es decir, que a partir de hoy todas las islas excepto Menorca estarán en el mismo nivel, indicó la consellera.

«El incremento se ha reducido en Ibiza en los últimos días. Hay que esperar a ver la evolución y se mantienen las mismas medidas», indicó la consellera, que descartó, por el momento, avanzar más en las restricciones. «Se han tomado ya prácticamente todas las posibles», afirmó Gómez, que destacó el «elevado grado de cumplimiento» por parte de los ciudadanos de a isla, donde, según los últimos datos de la conselleria, se reduce la incidencia, tanto a siete como a catorce días, y se sitúan en 1.166 y 2.234 casos por cien mil habitantes, respectivamente. Ambas cifras están muy por encima de las medias de Balears, que son de 308 y 648. También se redujeron en Formentera, donde la incidencia a catorce días es de 1.205 y de 577 a una semana lo que, según el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, indica que está bajando, aunque insistió en que estos indicadores en una isla con tan pocos casos son «muy variables».

Las incidencias bajan en todos los municipios de la isla. La más elevada sigue siendo la de Vila, con 3.099 casos por cien mil habitantes, seguida de Sant Antoni, con 2.030 y, casi rozando los dos mil casos a catorce días está Santa Eulària, que cuenta 1.831 contagios por cien mil habitantes. Los municipios ibicencos que registran menos incidencia son Sant Josep, con 1.678 casos por cien mil habitantes, y Sant Joan, con 1.125.

Hay que destacar que los datos de Santa Eulària y Sant Joan podrían aumentar estos días, debido al cribado que se está haciendo en estos momentos.

Arranz señaló que los datos «parecen indicar que Ibiza tiende a la estabilidad». «No quiero ser optimista, pero el incremento semanal va bajando», indicó el experto, que consideró que la isla podría estar «cerca de alcanzar el pico de esta ola», siempre que los datos se comporten como lo están haciendo en los últimos días.