Siete de los 11 expedientes sancionadores iniciados desde 2017 por la conselleria balear de Medio Ambiente por diferentes irregularidades dentro del Parque Natural de ses Salines, en Ibiza, han caducado o prescrito.

Se trata de expedientes abiertos a Salinera Española S.A. que no se han resuelto en el plazo legal de un año previsto para tramitarlos, han explicado a Efe desde la conselleria de Medio Ambiente.

Algunos han caducado por falta de respuesta del Ayuntamiento de Sant Josep, otro también por falta de respuesta del Consell de Ibiza y hay un expediente que se le caducó a la propia conselleria.

Así, dos de los siete expedientes corresponden a la construcción sin autorización de una edificación en la zona de sa Canal y a las obras de remodelación en el llamado refugio número 3, ubicado en la playa de es Codolar, que pasó de ser un almacén salinero a una vivienda en dominio público marítimo terrestre.

En ambos casos, el Ayuntamiento de Sant Josep no respondió a los requerimientos de Medio Ambiente, provocando la caducidad de las posibles infracciones, han informado desde el Ejecutivo balear.

Asimismo, ha caducado otro expediente iniciado, en este caso, por el Ayuntamiento de Sant Josep, por obras presuntamente irregulares en la edificación Can Gregori, integrada en el núcleo de la iglesia de Sant Francesc.

También ha prescrito el expediente abierto por el soterramiento de la línea eléctrica en Can Gregori, que se le caducó a la propia conselleria de Medio Ambiente, y otro por obras presuntamente irregulares en el llamado refugio número 2, de las que se envió acta de denuncia de los agentes de Medio Ambiente al Consell de Ibiza y al Ayuntamiento de Sant Josep, sin respuesta por parte de ninguna de las dos administraciones.

La lista de expedientes sigue con una construcción, presuntamente sin autorización, en la caseta de sa Cova Llarga, por la que Sant Josep tampoco ha respondido a un requerimiento de Medio Ambiente.

Por último, se suma la remodelación de la denominada casa del motor, en la playa de es Cavallet, cuya licencia de obra no ha podido ser corroborada porque se solicitó información al Consistorio y aún no ha habido respuesta.

De los cuatro restantes, que continúan en tramitación, el más importante tiene una propuesta de sanción de 34.468 euros por la ampliación y reforma de una vivienda de 126 metros cuadrados ubicada en la zona de sa Canal. Estas obras se han realizado en zona de servidumbre de protección de Costas sin autorización, y en este caso el expediente se ha abierto a la empresa Ibifor, creada con capital de Salinera Española y encargada de la gestión de concesiones y actividades en el entorno y la playa de ses Salines.

También hay otro expediente abierto por el uso turístico del refugio número 3, ubicado en un espacio de relevancia ambiental, con una propuesta de sanción de 8.000 euros, y un tercero, por la construcción de una caseta de obra en zona de servidumbre de protección de Costas, con una sanción propuesta de 481,41 euros.

Por último, un cuarto expediente, también abierto a Ibifor, se cerró después de que esta empresa pagase una multa de 3.600 euros tras admitir que había reformado un inmueble en sa Canal para destinarlo a alquiler.

Según recuerdan desde el Govern, el uso residencial y turístico de las edificaciones ubicadas dentro del ámbito de explotación salinera del Parque Natural está expresamente prohibido