Política
Armengol avisa en su discurso de fin de año que aún "quedan meses de esfuerzos"
La presidenta defiende hay que mantener los ERTE e «invertir más que nunca» para reactivar la economía
Alexander Cortés | Palma
Con los contagios del coronavirus disparados e igualando ya los datos de las peores semanas de confinamiento y la economía de las islas resintiéndose de las últimas restricciones para contener la pandemia, la presidenta del Govern, Francina Armengol, avisa que aún «quedan por delante meses de esfuerzos y de rigor sanitario» frente al covid, por los que será necesario mantener ERTEs e «invertir más que nunca» en reactivar la economía de Balears.
Un mensaje de alerta enviado desde su discurso de fin de año marcado por el covid y sus efectos en las islas y en el que este año, rompiendo con el estilo habitual, Armengol ha hecho partícipes a ciudadanos con el formato de una videoconferencia, de las tan habituales en este año de pandemia.
El discurso de la presidenta, pronunciado después de su conversación con ciudadanos, quiso ser una respuesta a las críticas y al malestar de los diferentes sectores afectados por las restricciones adoptadas en las últimas semanas, a los que se dirigió directamente. «Soy consciente que sois muchos los que lo estáis pasando mal y que habéis visto vuestros ingresos, negocios o empleos afectados», pronunció, reconociendo que «es necesario hacer más».
En este sentido, la presidenta reclamó «mantener mecanismos clave como los ERTEs, que están sosteniendo a trabajadores y empresas» en palabras de la presidenta, y que, si bien el Gobierno central ha insistido en que los prorrogará el tiempo que haga falta, a día de hoy finalizan el 31 de enero», y defendió «invertir más que nunca en reactivar nuestra economía, que tiene que ser más diversificada y sostenible». «Es la hora de destinar todos los recursos a la protección de las personas, de las familias, de los que lo pasan mal», reivindicó Armengol.
La presidenta prosiguió con ese aviso de que aunque «el 2021 empezará con la esperanza del inicio de la vacunación y eso debe devolvernos el optimismo, porque se acerca la hora de recuperar parte de lo que este 2020 nos ha quitado», aún «quedan por delante meses de esfuerzo y de rigor sanitario» frente al coronavirus. «Meses que nos piden valentía y firmeza para no estropear todo lo que hemos hecho», apuntó.
Defensa de su gestión
En defensa de su gestión de la pandemia, Armengol defendió que «la respuesta sanitaria al virus no depende de ideas políticas ni de soluciones mágicas, sino sólo de la capacidad técnica, de la ciencia y de la responsabilidad» y quiso también poner en valor que «en estas islas sabemos trabajar juntos» para subrayar que «lo hemos hecho para buscar medidas consensuadas en todos los ámbitos, dialogando con empresas y sindicatos y pactando con diferentes partidos políticos y instituciones como consells y ayuntamientos», en referencia al Plan de Reactivación Económica acordado además de con los agentes sociales, con el resto de partidos del Pacto y con Ciudadanos y El Pi.
«El final de la pandemia será, en definitiva, el efecto inexorable de la capacidad y la fuerza que demostréis diariamente», quiso enviar un mensaje de optimismo: «Si resistimos, si continuamos juntos, si nos protegemos los unos a los otros, no tenemos que tener miedo: pronto el virus será una pesadilla del pasado», pronunció la presidenta, que quiso recordar a los fallecidos «Siempre nos quedará el recuerdo de los que quedaron atrás y la certeza de que este pueblo valiente y comprometido, nuestro pueblo, no tiene más límites que sus propios sueños».
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Instalan en Ibiza cinco radares que informan de la velocidad a la que circulas: ¿sabes dónde se encuentran?
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni