El Govern balear trasladó ayer una petición a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) para que los ayuntamientos de las Islas apaguen el alumbrado de Navidad a las 20 horas. Así lo anunció la portavoz de Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde adelantó también que las grandes superficies comerciales, tipo El Corte Inglés de Palma, deberán cerrar fines de semana y festivos por las nuevas restricciones anunciadas en Mallorca.

Costa subrayó que el objetivo del Govern con esta petición es que «a partir de las ocho no haya actividad comercial y que haya la mínima actividad en la calle». Con esta recomendación, el Govern también insta a los consistorios a adelantar a esta hora «cualquier actividad programada».

Además de esta petición, el Ejecutivo balear solicitó a los ciudadanos de Balears que realicen las compras como máximo en un grupo de dos personas «del mismo núcleo de convivencia» y que eviten las aglomeraciones.

El Consell de Govern aprobó ayer las medidas «más duras» de nivel 4 para Mallorca y el paso de Formentera a nivel 3 de alerta sanitaria ante la situación de la pandemia de la covid-19 que se habían anunciado el domingo.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, señaló que la situación en Mallorca «es muy preocupante» ya que el aumento de casos conlleva una «mayor presión asistencial tanto en hospitalización como en ingresos en UCI». Asimismo, destacó que aunque la llegada de la vacuna es «una buena noticia», en Balears «no debemos relajarnos». «Los datos de ahora no conviven con el optimismo», subrayó.

Las nuevas restricciones entran en vigor hoy y permanecerán vigentes hasta el 12 de enero. Menorca e Ibiza se mantienen en nivel 3 y 2, respectivamente.

Medidas en Formentera

Medidas en Formentera

En Formentera, los cambios principales son que las reuniones sociales pasan a estar limitadas a seis personas tanto en interiores como en exteriores, se reduce el aforo interior, que en función de la ventilación oscilará entre el 30% y el 60% y en las terrazas se mantiene al 75%, pero con agrupaciones de mesas de seis personas como mucho.

Otras de las medidas que se aplican son la reducción del aforo en los lugares de culto del 50% al 30%, así como en los espacios culturales y en los comercios, que pasan del 75% al 50%. En el caso de las instalaciones deportivas cubiertas, la capacidad se reduce del 50% al 25%, mientras que en las descubiertas pasa del 75% al 50%.

El Govern mantiene la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores, excepto para la actividad de servicio a domicilio, que se debe llevar a cabo a puerta cerrada, y también de recogida de comida y bebida, que debe llevarse a cabo sin que los clientes accedan al establecimiento. No se permite el consumo en las barras de los establecimientos.

Queda prohibida también la utilización de máquinas recreativas, máquinas de juego y similares en los interiores de estos establecimientos. Todos los establecimientos de restauración tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, que en ningún caso puede superar las 00.00 horas. A partir de ahora, entre las 18 y las 22 horas sólo se permite la actividad de recogida de comida preparada y bebidas para los clientes, sea para llevar o para la prestación de servicio a domicilio. Quedan exceptuados de la prohibición de uso de los espacios interiores, los restaurantes y las cafeterías de hoteles y alojamientos turísticos, de centros sanitarios y sociosanitarios y de centros de formación y de trabajo., que sólo podrán servir a los propios clientes o a los profesionales.