Temporal

Azotados por el viento en las Pitiusas

El fuerte temporal obliga a cerrar el puerto de la Savina durante una hora

Un ferry entre el oleaje, ayer, en la bocana del puertode la Savina.

Un ferry entre el oleaje, ayer, en la bocana del puertode la Savina. / GERARDO FERRERO

Formentera

El temporal de viento que azotó ayer Balears y especialmente la vertiente de poniente del litoral de Ibiza y Formentera, obligó a cerrar el puerto de la Savina durante casi una hora. Las fuertes rachas de viento, que llegaron a superar los 70 kilómetros por hora a media mañana, provocaron que la Autoridad Portuaria ordenara el cierre del puerto de Formentera entre las 10.50 horas y las 11.45 horas. Las mismas circunstancias de viento hicieron tomar la misma decisión en Ibiza, donde se cerró el Moll de Ponent, el único pese a que el resto de muelles del interior del puerto ibicenco se ven afectados en la misma medida.

Pero la situación se complicó cuando se reanudó el tráfico marítimo entre las Pitiusas. El rápido de Trasmapi 'Formentera Jet', que zarpó de Vila a las 13.30 horas, tuvo que dar la vuelta en es Freus debido a una avería en uno de los motores. El fuerte viento del oeste (que hizo especialmente complicada la navegación entre es Freus y la Savina), obligó al capitán del rápido a dar media vuelta y regresar, con un motor, al puerto de Ibiza. Allí, la compañía puso a disposición de los ocho pasajeros que iban a bordo otro barco, que zarpó hacia la Savina a las 15 horas.

Por lo demás, desde el domingo se han registrado 68 incidencias en Balears, motivadas principalmente por desprendimientos de riesgos y caídas de árboles. Es lo que ocurrió en Formentera, con la caída de un árbol en la calle Denia de la Savina. En Ibiza se registraron ocho incidencias y siete en Menorca.

El Servicio de Emergencias del 112 informó que la mayoría de estos incidentes se registraron en Palma, donde hubo 32 avisos. Medio Ambiente del Govern explicó que es «algo que siempre pasa cuando hay fuerte viento de poniente». Sin embargo, descartaron daños materiales causados por el temporal 'Bella'.

Tracking Pixel Contents