Aemet

La borrasca 'Bella' trae la alerta naranja a Ibiza

El lunes se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km por hora

El lunes habrá mucho viento. Foto: Sebastián Candela

El lunes habrá mucho viento. Foto: Sebastián Candela

La borrasca 'Bella', localizada ahora sobre Islandia, se ha intensificado durante las últimas horas y sus efectos se sentirán a partir de mañana y hasta el próximo miércoles en la península y en Baleares.

En Ibiza y Formentera la borrasca traen mañana domingo la alerta amarilla por mala mar, con viento del suroeste fuerza 7 y olas de 3 metros, según la web de la Aemet. El lunes el tiempo empeora y la alerta sube a naranja por mala mar y amarilla por viento. Así, se pronostica viento del oeste y suroeste con olas de 3 a 5 metros que ocasionalmente pueden alcanzar los 6 a 8 metros de altura máxima y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, 'Bella' -bautizada así por el servicio meteorológico británico- se irá desplazando hasta situarse en el centro de las Islas Británicas.

Mañana por la tarde entrará por Galicia el frente frío asociado a 'Bella', que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes.

Lo más importante de esta situación será el mal estado de la mar, especialmente en el litoral de Galicia y en el Cantábrico, donde a lo largo del domingo y durante el lunes se alcanzarán de 8 a 10 metros de altura de mar y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 a 10.

También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá un fuerte temporal, con vientos que pueden alcanzar fuerza 7 a 8 y olas que pueden alcanzar entre 3 y 5 metros y, ocasionalmente hasta 6 u 8 metros en Baleares.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste, que arreciará a partir de la tarde del domingo y durante el lunes con el paso del frente, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el Cantábrico, donde probablemente se superarán los 100 kilómetros por hora en el litoral.

En otras zonas del norte y este peninsulares y en Baleares, se alcanzarán los 70-90 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, donde se pueden superar los 100 kilómetros hora en las zonas más altas, según los datos de la Aemet, que ha anunciado que el viento tenderá a ir disminuyendo a lo largo del martes y el miércoles.

Tracking Pixel Contents