Más de mil denuncias por burlar las restricciones anticovid en las Pitiusas

El Govern aumenta la cuantía de las sanciones por incumplir las medidas de prevención

Ibiza

Desde la puesta en marcha del decreto sancionador por imcumplimiento de las medidas anticovid, el pasado mes de junio, la conselleria balear de Administraciones Públicas ha tramitado un total de 1.006 denuncias en las Pitiüses, indicó ayer la consellera, Isabel Castro. La gran mayoría de ellas, 892, correspondientes a Ibiza y 114 a Formentera. Estas denuncias suponen el 18,2% del total de las tramitadas en las islas. Los principales motivos por los que se han interpuesto las sanciones son no llevar mascarilla y superar los aforos.

De momento, no se ha cobrado ninguna de las multas, reconoció la consellera, que señaló que esto se debe a los plazos de los trámites. Muchas de las denuncias se han comunicado ya a los infractores, que cuentan con un tiempo para presentar alegaciones en el caso de que no estén de acuerdo con la multa, detalló Castro, que presentó ayer los cambios en el régimen sacionador.

El Govern aumenta las cuantías económicas que deberán abonar quienes se salten las medidas de prevención. Este cambio afectará únicamente a los incumplimientos que se produzcan en los territorios que estén en la fase 4. Es decir, que, de momento, sólo la isla de Mallorca está afectada por esta modificación del régimen sancionador.

Éste, lo que hace, es modificar la graduación de las sanciones. Las faltas leves se considerarán, en fase 4, graves y éstas pasan a su vez a muy graves. Así, la multa mínima por situaciones como no llevar la mascarilla puesta pasa de los cien euros actuales a 3.001 euros, detalló la consellera. Mientras que las graves, para las que hasta ahora están previstas penalizaciones de hasta 60.000 euros, pasarán a multarse con entre 60.001 euros y 600.000 y, en el caso de negocios, un cierre de tres años.

«La idea que queremos transmitir es que no es lo mismo un incumplimiento en la fase 4 que en la fase 1», comentó la consellera de Administraciones Públicas.

Tracking Pixel Contents