El consejo de administración de Ports de Balears tiene previsto aprobar hoy una prórroga de dos meses para la moratoria del tráfico de mercancías en el puerto de Sant Antoni. Esta medida vencía el 31 de este mes de diciembre, pero ahora estará en vigor en principio hasta el 28 de febrero del próximo año, según confirmaron ayer desde la conselleria de Movilidad y Vivienda, de la que depende Ports.

El conseller Marc Pons aseguró a principios de este mes en una visita al puerto que su departamento apuesta por una «solución transversal» y reiteró su opinión de que esta solución no se puede entender únicamente desde el punto de vista local, sino que debe incorporar criterios en clave insular y cumplir la normativa de seguridad marítima.

El alcalde de la localidad, Marcos Serra, reconoció ayer a Diario de Ibiza que «esperaba» la decisión de Ports porque él mismo solicitó al conseller que aprobara una prórroga de la moratoria. De hecho, recordó que «en el pleno de este jueves [mañana] los grupos de PSOE-Reinicia, Unidas Podemos y Proposta per Eivisa presentan una moción para pedir la prórroga [de la prohibición de ferris] hasta que se apruebe el plan general de puertos, y nosotros evidentemente la aceptaremos para buscar el consenso».

Serra insistió en que «como alcalde» respalda la moción que se aprobó en el pleno de octubre para eliminar los ferris del puerto: «A pesar de que como grupo político [del PP] votamos en contra, es lo que salió y lo que solicité después a Marc Pons en una reunión en la que también estaba el alcalde de Sant Josep», Josep Marí Ribas.

El alcalde considera «bienvenida» la prórroga si sirve para buscar un consenso mayor sobre el futuro del puerto: «Todos salimos ganando con el acuerdo más amplio posible», reiteró.

El conseller, explicó Serra, busca el máximo apoyo posible a una solución que se base en la reducción de las esloras de los barcos y de su velocidad en el interior de la bahía, en el uso de combustibles menos contaminante, en invertir en el puerto y en realizar estudios medioambientales anuales.