Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2021 situarán el gasto territorializado en Formentera en más de 18 millones de euros.

De esta cifra, la mitad corresponde a las transferencias corrientes al Consell insular, de 8,75 millones, principalmente a través de la aportación en aplicación de la Ley de financiación de los consells, y a las cuales se añaden otros 3,3 millones en transferencias de capital para financiar inversiones del gobierno insular.

Las inversiones en la isla provenientes de las conselleries del Govern de les Illes Balears y de las empresas y entidades del sector público autonómico suman cuatro millones para 2021.

El Govern ha presentado este jueves las nuevas cuentas autonómicas -actualmente en tramitación en el Parlament- al Consell de Formentera. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, han comparecido junto con la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y el director de Presupuestos del Govern, Joan Ignasi Morey, y el conseller insular de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell, después de la reunión entre la representación del Govern y del Consell.

De los más de 16 millones de euros destinados inicialmente a Formentera del gasto territorializado de los presupuestos de la CAIB para 2021, más de la mitad corresponden a transferencias corrientes y de capital al Consell, entre las cuales figuran los 7,9 millones de aportación de la CAIB al Consell insular en aplicación de la Ley de financiación de los consells.

Y las inversiones previstas en los presupuestos iniciales suman cuatro millones de euros en Formentera, de las que 2,3 millones provienen del sector público administrativo (Administración general de la CAIB, Servicio de Salud y ATIB) y 1,7 millones de las empresas del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma.

Además, durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, ya se han acordado diversas mejoras de las cuentas a través de enmiendas que aumentan de forma adicional la inversión en Formentera en 2,3 millones de euros para 2021.

En cuanto a las inversiones, destacan principalmente las actuaciones medioambientales y en infraestructuras hidráulicas, como la prueba piloto del sistema de depósito, devolución y regreso de envases de un solo uso, con medio millón de euros, las partidas para la redacción de los proyectos de ampliación y mejora de la depuradora de Formentera y de adecuación y mejora del emisario de la desaladora de Formentera, y para mejoras de los colectores de las estaciones de bombeo de aguas residuales de la isla.

En el sector agrario, se trabaja en el proyecto de regadíos sostenibles con aguas regeneradas para las Balears, a financiar principalmente con los nuevos fondos europeos y con una inversión prevista en obras en Formentera de unos 600.000 euros entre 2021 y 2023, para modernizar las infraestructuras de riego agrario. Además, los presupuestos incluyen la partida de apoyo a los gastos de funcionamiento de los mataderos.

Asimismo, en relación a las inversiones, para 2021 se prevé el inicio de la construcción de una promoción de vivienda pública en Sant Ferran de 12 viviendas de protección social. En el ámbito sanitario, Salud prevé para 2021 la creación de la base del 061 para la isla de Formentera, un servicio por el cual ha reservado 1,2 millones y que dispondrá de tres unidades móviles de guardia (una ambulancia de apoyo básico, otra avanzada y una unidad de transporte sanitario no urgente, para traslados programados), recursos que se podrán ampliar en función de las necesidades.

También se prevén inversiones en materia de transición energética e innovación, como las subvenciones para inversiones fotovoltaicas para las administraciones públicas, para inversiones en comunidades energéticas o para inversiones, en el ámbito del comercio, para la mejora de los mercados municipales. En materia de cultura y patrimonio, se prevén partidas para la Fundació Museu i Centre Cultural Formentera, el Museu de Formentera y los actos de la Diada de les Illes Balears.

1,5 millones a Pymes y Autónomos

Durante la rueda de prensa, también se ha destacado el apoyo al tejido productivo este año para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19, principalmente a través de los créditos ISBA. Hasta ahora, en las diversas líneas de ISBA con apoyo del Govern, se han aprobado operaciones para inyectar 1,5 millones de euros este año a 15 pequeñas y medianas empresas y autónomos en Formentera.

Casi todas corresponden a la línea extraordinaria Covid-19, con una financiación aprobada de 1,35 millones a 14 pymes y autónomos.

La línea extraordinaria creada este año por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA cuenta con la aportación del Consell insular y facilita el acceso a la financiación bancaria a pymes y autónomos en condiciones muy ventajosas.

Para 2021, los presupuestos de la Comunidad Autónoma cuentan con el mayor gasto social de la historia -políticas de sanidad, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda-, que aumenta en un 8%, hasta más de 3.340 millones, y en su conjunto prevén un aumento global del 7,8% del presupuesto de políticas públicas (342,7 millones más que este año, hasta 4.726,5 millones), "un esfuerzo público excepcional para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, social y económica" derivada de la pandemia de la COVID-19, ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Este año, el Govern ha elaborado los presupuestos en un contexto de caída de los ingresos propios y teniendo en cuenta otro factor clave de la respuesta europea a esta crisis: el nuevo marco fiscal y presupuestario. Por primera vez, se han suspendido los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, a partir de la activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Por ello, el Govern ha hecho el presupuesto para 2021 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España a las comunidades, un nivel orientativo del 2,2 % del PIB, del cual se prevé la aportación del Estado para asumir la mitad (1,1 %), vía transferencias extraordinarias. De este modo, el déficit presupuestario propio máximo previsto en los presupuestos es del 1,1 % del PIB, equivalente a unos 295,7 millones de euros.