El Consell de Govern de ayer aprobó el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza y el reglamento del Consejo Regulador de esta IGP. Según señaló la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, con este acuerdo, el futuro Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza será el primer consejo regulador que exista en las Pitiusas.

Este hecho supondrá que los productores y elaboradores podrán beneficiarse de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural a la promoción y el control, así como de la incorporación de los productores a programas de calidad.

Asimismo, la conselleria recordó que el pasado mes de octubre la Comisión Europea publicó la inscripción definitiva de esta IGP en el registro comunitario, coincidiendo con la campaña de cosecha de la oliva y, por lo tanto, el aceite de esta campaña ya se podrá comercializar por primera vez con el distintivo de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

En un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta orden, se tendrá que constituir el Consejo Regulador de Indicación Protegida Aceite de Ibiza. Hasta la constitución, la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria asumirá las tareas de gestión y certificación.

Según el pliego de condiciones aprobado en el Consell de Govern, los nombres protegidos son Oli d'Eivissa / Aceite de Ibiza. El uso de la IGP Aceite de Ibiza queda reservado exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representan al menos el 90 por ciento del caldo.

El 10 por ciento restante podrá provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales. Además, el aceite de oliva de la IGP se debe comercializar en botellas de vidrio oscuro, metal revestido u otro envase que no permita la incidencia de la luz. La capacidad de los envases no podrá ser superior a cinco litros.

El rendimiento máximo de los aceites destinados a la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza no podrá superar los 17 litros de aceite por cien kilos de oliva. Tampoco se permitirá la mezcla de aceites de diferentes añadas con el fin de mantener la frescura y las singularidades de la añada.

El aceite en la historia

El aceite en la historia

El cultivo del olivar y la producción de aceite están muy vinculados con la historia y la cultura de Ibiza y han sido determinantes en la reputación del aceite de la Isla. Las referencias históricas y las excavaciones acreditan esta actividad en el año 450 aC.

Ya en el siglo III aC. en Ibiza había 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite. Asimismo, en 2003 se elaboró un inventario en el que se catalogaron 211 antiguas almazaras.