La nueva planta de triaje de Ca na Putxa y el resto de instalaciones de reciclaje construidas en este recinto han quedado oficialmente inauguradas esta mañana y ya se encuentran en funcionamiento, si bien no operarán a pleno rendimiento hasta el mes de enero. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; la presidenta del Govern, Francina Armengol, alcaldes y otras autoridades han estado presentes en el acto.

La nueva planta ocupa 50.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 están cubiertos, e incluye también instalaciones para la recuperación de los lodos de depuradora, lixiviados y todo tipo de residuos que ahora tenían un tratamiento muy precario o bien debían enviarse fuera de la isla. Ahora, Ca na Putxa podrá tratar 130.000 toneladas de residuos anuales, unas 300 toneladas al día. Con la planta de triaje, el contenido del vertedero gris podrá ser mejor aprovechado, ya se separarán por fracciones sus residuos. La consecuencia más directa del mayor índice de reciclaje será una reducción de la basura que se deposita en el vertedero, tal y como exigen las normativas europeas y estatales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado a los periodistas que trabajarán con el Consell para ayudar en la financiación de la planta de triaje. El objetivo, ha dicho la presidenta, es que la instalación no suponga un coste extra para los residentes ibicencos.

Asimismo, ha reiterado la intención "absoluta" del Ejecutivo de involucrarse en todo lo referido a políticas de sostenibilidad ambiental y ha remarcado que seguirán comprometidos en líneas de trabajo conjuntas con el Consell de Ibiza, financiando también el traslado de residuos de Formentera a Ibiza.

Armengol ha insistido en que están "abiertos" a colaborar con el Consell en el pago de la nueva planta, y ha explicado que la institución insular les ha presentado este proyecto que el Govern defenderá ante el Ministerio de Transición Energética para optar a fondos europeos. "Si no es posible esta solución, abrimos la posibilidad de negociar con el Consell de Ibiza un convenio para ver cómo podemos ayudar", ha declarado.

En Ibiza, Armengol ha participado en la inauguración del área ambiental de Ca na Putxa y en su intervención ha remarcado que la instalación es "un sueño conseguido, un sueño luchado durante mucho tiempo para los ibicencos e ibicencas".

Según ha indicado, la nueva planta de triaje estará al día de las necesidades actuales y de las recomendaciones estatales y a nivel europeo. "Es fundamental apostar de forma decidida en el siglo XXI por la economía circular, por la sostenibilidad ambiental, más en unas Islas mediterráneas frágiles", ha manifestado.

Así, en su discurso la presidenta ha resaltado la necesidad de apostar por el reciclaje y la reutilización de residuos. "El mejor residuo es aquel que no se produce", ha añadido.