Baleares flexibilizará en Navidad las restricciones hasta ahora vigentes por la incidencia del coronavirus en Mallorca, Menorca e Ibiza. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como día 1 de enero de 2021, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas (hasta ahora el máximo es 6) y el toque de queda se retrasará en todo el territorio desde las 12.00 de la noche, hora límite actual para estar fuera de casa, hasta la 1.30 horas de la madrugada.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha ofrecido hoy a las 19 horas una rueda de prensa para explicar que ante el consenso mayoritario de las Comunidades Autónomas al texto del Gobierno central sobre las medidas para estas Navidades, que incluye que se puedan reunir un máximo de 10 personas (no convivientes), Baleares ha decidido también incluir esta ampliación de 6 a 10 y el toque de queda a la 1.30 para los días más importantes de las fiestas.

Por otra parte, Gómez ha recordado que una recomendación para estas fiestas es que las Cabalgatas de Reyes se desarrollen de forma estática (sin movimientos por las calles de los municipios) o utilizando opciones telemáticas. De la misma forma, ha animado a los ciudadanos a que organicen las compras pensando en evitar aglomeraciones.

Baleares acepta así la propuesta del Gobierno y permitirá flexibilizar las restricciones ahora vigentes, correspondientes a la fase 3 del sistema de alertas que el Govern aprobó el pasado 27 de noviembre. El resto de días de Navidad se aplicarán las restricciones vigentes, que son las que siguen:

1. Reuniones: 6 personas en exteriores y 6 personas en interiores

2. Movilidad: Toque de queda de 00 horas a 0.6 horas.

3. Hostelería: Interiores, 6 personas por mesa. Exteriores 6 personas por mesa. No se puede usar la barra. Hora de cierre a las 00.00 horas

4. Ceremonias de culto: 40 personas en exteriores y 20 en interiores

5. Comercios: Aforo al 50%

6. Tabaco: Se prohíbe en terrazas, caminando o cuando no se pueda cumplir la distancia social de dos metros.

7. Deportes: Espacios con riesto medio al 50% de su aforo o 15 personas. Espacios con riesgo alto al 30% o 6 personas. Y al aire libre o excursiones, máximo 15 personas.

8. Espectáculos: Cines al 45% de su aforo. Teatros y auditorios al 50% de su aforo.

Por otra parte, la segunda decisión de calado del Consejo de Política Interterritorial es que durante las fechas navideñas todas las comunidades autónomas, menos Baleares y Canarias, decretarán un cierre perimetral.

Esto significa que los ciudadanos de Baleares que quieran viajar a una de estas 15 comunidades con restricciones de movilidad, deberán llevar un justificante especial. Los motivos que se pueden aducir para visitar una comunidad confinada son laborales, institucionales o legales; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; las renovaciones de permisos y documentación oficial; los trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales; y otras situaciones análogas por causas de fuerza mayor.