Todos los municipios de Ibiza, a excepción de IbizaSant Joan que se vieron obligados a cerrar el pasado mes de septiembre cuando el Govern anunció esta medida para intentar 'doblegar la curva de contagios' y ante el peligro que suponían estas instalaciones con el curso escolar iniciado.

Ahora, el Ejecutivo ha decidido que no son tan peligrosos. De hecho, la propia presidenta, Francina Armengol, argumentó esta semana ante los municipios que esta decisión se enmarcaba la estrategia dirigida a potenciar las actividades al aire libre como medida de prevención del contagio. «Se trata de aprovechar mejor los espacios al aire libre y en la calle», dijo entonces.

La decisión del Govern ha sido acogida con diligencia por los ayuntamientos ibicencos; todos abrirán estas instalaciones a excepción de Sant Joan. Su alcalde, Antoni Marí Carraca, explicó que no han tenido tiempo de organizar el protocolo de limpieza («no tenemos una brigada» de personal, indicó) y que prefieren ser precavidos.

«Nadie tiene más ganas que yo de abrir [los parques] porque hemos demostrado que nos parecen importante poniendo uno en cada zona poblada, pero es una cuestión seguridad sanitaria». Por este motivo, Sant Joan empezará a facilitar el uso de estas instalaciones a partir de la próxima semana, con dos limpiezas diarias.

Por municipios

Desde el Ayuntamiento de Ibiza explicaron que hoy reabren los 28 parques infantiles y «espacios de gimnasia» y que han implementado «un protocolo (...) para la limpieza y desinfección [de estas zonas] una vez al día». La limpieza se llevará a cabo por la noche y por las mañanas «para dejar preparadas las instalaciones a primera hora, y se pondrá una especial atención a las zonas de contacto de los elementos infantiles», apuntan.

Los parques permanecerán abiertos «desde las 7 a las 21 horas y el Parc de s'Illa (en Can Misses), desde las 9 hasta las 21 horas».

En Sant Antoni también se abren los 14 espacios de este tipo que hay dispersos por el municipio. El equipo de gobierno detalló ayer: «El servicio público de limpieza, la UTE Portmany, realizará una desinfección diaria de los parques de lunes a sábados, mientras que los domingos la realizará la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que mañana [por hoy] a primera hora se encargará también de retirar los precintos» de todas estas instalaciones.

El Consistorio instalará nueva cartelería informativa con el horario: de 7 a 21 horas, y recuerda que «se deben seguir respetando las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades sanitarias como higiene de manos, uso obligatorio de mascarilla o distancia de seguridad mínima».

En Sant Josep (disponen de una treintena) dos veces al día, y además hoy tienen previsto inaugurar el nuevo parque infantil y de skate de la calle Sitges.

Desde Santa Eulària confirmaron también que los abren todos «menos el de es Pins porque se está poniendo caucho» en el piso.

En Formentera, estas instalaciones llevan meses abiertas.

También se reabren las áreas recreativas del Govern en Ibiza: las fincas públicas de s'Argentera en Sant Carles, sa Talaia de Sant Antoni, Can Cosmi en Sant Miquel y Can Marroig en Formentera.