La Aviazione Legionare italiana y la Legión Cóndor alemana que combatieron en la Guerra Civil del lado de los nacionalistas «no obedecían a las autoridades españolas». Ramón Franco, hermano del Generalísimo, tenía la misión de supervisar todas las intervenciones de los aliados nazis y fascistas, pero éstos le obviaban y «obedecían directamente» las órdenes de Hitler y Mussolini. «Ni siquiera Franciso Franco se enteraba antes de los bombardeos y se llegó a quejar de ello por «la mala impresión» que causaban en el extranjero. Así lo explicó anoche en la segunda edición de las Jornadas sobre Memoria Histórica el periodista y doctor en Historia Manuel Aguilera, que también abordó «el interés de Mussolini en Balears y su plan para colonizar las islas».

«Desde que llegó al poder su sueño imperial incluía Balears». El Duce trató de aumentar la influencia de Italia en las islas, sobre todo en Mallorca, explicó Aguilera a este diario antes de la conferencia. De hecho, el gobierno republicano llegó a plantear la cesión de territorio a Mussolini, alguna isla de Canarias o Balears, a cambio de que retirara su apoyo a Franco, indicó.

Aguilera habló de los italianos que echaron raíces en Mallorca, donde se ubicaron las principales bases de la Aviazione Legionare, tras la contienda nacional. El historiador distingue a «los fascistas convencidos» de aquellos que participaron en la Guerra Civil para escalar en el escalafón militar. Había un contingente permanente de entre 350 y 500 personas. «Estaban en la isla un año y después eran relevados. Muchos aprendieron el idioma y quedaron tan enamorados de la isla que volvieron. Queda mucho por saber: de qué trabajaron y si recibieron algún tipo de ayuda del franquismo», apuntó.