El Ayuntamiento de Sant Josep busca la forma de «encajar» urbanísticamente el proyecto de construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en su municipio y que, según ha podido saber Diario de Ibiza, se ubicaría en la zona de Can Bellotera. Un portavoz municipal aseguró ayer a este diario que se barajan «diversas opciones» para tramitar este proyecto y que «se trabaja desde hace tiempo en ello». «Aunque la crisis sanitaria ha afectado, no ha pasado a un segundo plano», indicó el portavoz.

La dificultad de la tramitación urbanística del proyecto se debe a que el cuartel de la Guardia Civil conlleva la edificación de viviendas para los agentes y sus familias.

El Consistorio celebra que los Presupuestos Generales del Estado prevean ya una partida de 100.000 euros (para la redacción del proyecto) de cara a 2023, lo cual «confirma el interés de que vaya adelante». En concreto, las cuentas del Gobierno prevén que el coste total de esta infraestructura ascienda a 4,5 millones de euros y que en 2024 se asigne una primera partida para la ejecución de las obras de 1,5 millones de euros. En 2025 se acabarían, según las previsiones del Estado.

La construcción de una nueva casa cuartel en Sant Josep se proyecta desde hace años y ahora, aunque sea una previsión como mínimo a dos años vista, ya se planifica en las cuentas del Estado. El Ayuntamiento ya ofreció a Interior en 2006 un solar de unos 7.000 u 8.000 metros cuadrados en sa Guaita, en la salida del pueblo de Sant Josep hacia Vila, pero esta opción se descartó y se trabaja desde hace tiempo en que esta infraestructura se levante en la zona de Can Bellotera.

VPO de Ca n'Escandell

VPO de Ca n'Escandell

Por otra parte, la diputada nacional del PSOE Sofía Hernanz critica al PP porque, en un especie de «juego de trileros», lee «unas partidas de los Presupuestos Generales del Estado y otras no». Hernanz asegura, en este sentido, que pese a que nos se refleje en las inversiones territorializadas, las cuentas del Gobierno central prevén siete millones (en los presupuestos de la Sociedad Estatal del Suelo, según la diputada) para ejecutar a partir del próximo año el proyecto de urbanización de los terrenos de Ca n'Escandell donde se prevé construir 532 viviendas de protección oficial. «Estos siete millones ya están consignados. Confío en que en 2021 se pueda llevar a cabo la urbanización de los terrenos, que es el primer paso», dijo Hernanz.

También destacó la diputada socialista que actualmente se están ejecutando las obras para finalizar el Parador turístico de Dalt Vila, con una inversión de 21 millones de euros aprobada por el Gobierno y que tampoco aparecen ahora en las inversiones territorializadas del Estado. «No figuran en el presupuesto como inversión porque técnicamente responden al pago de obligaciones contraídas en 2019 a través de la figura de crédito extraordinario», justifica Hernanz, que añade: «Si en lugar de hacerlo por crédito extraordinario [porque las cuentas del Estado estaban prorrogadas] se hubieran podido reflejar en los presupuestos, con una inversión dividida por años, ahora figuraría una partida de 10 millones, que es lo que se invertirá el próximo año en esta obras».

Las obras del Parador acabarán en 2022, según las previsiones. Por ello, las cuentas del Estado ya contemplan una partida de 2,7 millones de cara a 2023 para el equipamiento y la decoración del futuro establecimiento turístico de Dalt Vila.

Así, Hernanz, en respuesta a las críticas del PP, asegura que «no es correcto» que Ibiza esté por debajo de la media estatal de inversiones porque, argumenta, «las inversiones directas o indirectas no están individualizadas por islas sino por comunidades autónomas». «Ese cálculo es totalmente inexacto», indicó la diputada, que insiste, por ejemplo, en los siete millones de la Sociedad Estatal del Suelo para las viviendas de Ca n'Escandell que no se reflejan en las inversiones.

Actuaciones en los puertos

Actuaciones en los puertos

Además, la entidad Puertos del Estado prevé en 2021 una inversión de 16,8 millones de euros en los dos puertos de las Pitiusas, tal como publicó hace unos días Diario de Ibiza. Un portavoz de la Autoridad Portuaria explicó ayer que la mayor parte, algo más de 10 millones de euros, se destinan a la construcción, actualmente en marcha, de la estación marítima de es Botafoc.

En otra partida de 4,6 millones bajo el epígrafe 'resto de actuaciones', se incluye una inversión de 900.000 euros, la «más importante», para instalaciones de protección contra incendios en el muelle adosado, que es donde se descarga el combustible. Este proyecto, que asciende a 1,5 millones, se ejecutará en dos años. También se prevén otras actuaciones de mantenimiento, así como la ampliación y mejora del edificio de oficinas.

En el puerto de la Savina se contempla en 2021 una inversión de dos millones de euros: la mitad se destinará a la finalización, después de cuatro temporadas de obras, del proyecto de embellecimiento del paseo, 600.000 euros a la cofradía y 400.000 a la rehabilitación de la primera planta de otro edificio.

Síguenos en Facebook