La Plataforma per la Llengua, el STEI-Intersindical, la Obra Cultural Balear de Formentera, el Institut d'Estudis Eivissencs, el Moviment Menorca Edu21, la Unió Obrera Balear Ensenyament y la Alternativa Sindicat Docent se han unido en la entidad 'Moviment per l'escola en català' con el fin de "cambiar la situación actual que sufre el uso de la lengua catalana en los entornos educativos y juveniles de Baleares".

En una nota de prensa, han señalado que los alumnos, "debido a un entorno fuertemente castellanizado, a menudo propiciado porque no siempre se respeta el actual decreto de mínimos, al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria, ni son lo suficientemente competentes en lengua catalana, ni muchos de ellos la sienten como su lengua propia".

Asimismo, han remarcado que los datos prueban que "la lengua mayoritaria entre compañeros de estudio es el castellano, idioma que también se usa en muchos de intercambios alumno-profesor dentro y fuera del aula".

"Que el catalán no tenga suficiente presencia en la escuela es un hecho que propicia estas dinámicas", han expresado desde 'Moviment per l'escola en català', a la vez que ha considerado de "especialmente grave" ya que se puede percibir "que el catalán es sólo la lengua de una parte de la sociedad y no del conjunto".

Ante esto, la organización ha explicado que nace para "lanzar un grito de alerta e interpelar a los diferentes partidos políticos para hacer los cambios necesarios a fin de revertir esta tendencia".