El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha defendido esta mañana el sacrificio de las cabras el sacrificio de las cabras del islote de es Vedrà como "una de las actuaciones más importantes" de la Comunitat Autònoma en los últimos años para "el control de las especies invasoras y para dar cumplimiento a sus obligaciones competenciales para garantizar la conservación de los hábitats protegidos y la flora endémica" de este emblemático islote.

En respuesta a las duras críticas de la diputada ibicenca del PP Virginia Marí en el pleno del Parlament, el conseller ha explicado que la conselleria de Medio Ambiente estuvo esperando "durante un año una propuesta viable" del Consell de Ibiza para sacar las cabras con vida del islote. "No ha llegado", ha dicho, al tiempo que ha indicado a Marí, inspectora de pesca del Consell, que el problema para evacuar las cabras del islote "no era logístico, sino sanitario". "El Consell, que tiene competencias en ganadería, no tiene capacidad para avalar una alternativa técnica viable que cumpla todos los protocolos de ganadería", ha agregado.

Dicho esto, el conseller ha destacado "la incongruencia y falta de coherencia" del PP porque, por un lado, "defiende la práctica de la caza o que las corridas de toros sean fiesta nacional y patrimonio cultural" y, por otro, "critican una acción cuyo objetivo es la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad". "No sé qué favores deben [a los vedraners, propietarios del islote], ha añadido Miquel Mir.

La diputada del PP ha recodado que, en 2016, la conselleria balear de Medio Ambiente ya actuó "con total impunidad, nocturnidad y alevosía en una matanza cruel". Marí ha explicado que, según los archivos históricos, en el siglo XIII ya había cabras en es Vedrà, aunque luego desaparecieron y fueron reintroducidas. "Me pregunto que si estuvieron tanto tiempo ahí, por qué no dejan las cosas como estaban", ha dicho, al tiempo que ha criticado que no se haya tenido en cuenta la opinión de los ibicencos ni las 20.000 firmas presentadas tras "la primera matanza de 2016". "Ninguno de ustedes es ibicenco y no sabe lo que significa la existencia de las cabras en el islote".

También ha lamentado que no se haya tenido en cuenta el estudio de 2014 que concluye que "la coexistencia de las cabras es posible con un control" y el que establece un proceso para sacar los animales con vida. "Tampoco han tenido la delicadeza de esperar a que se resuelva la solicitud que los vedraners presentaron al Consell para que se declare BIC [la tradicional caza de cabras en Semana Santa]".

"Son ustedes unos cobardes, que se dejan llevar por el placer de matar por matar. El Consell se queda corto al hablar de deslealtad. Ustedes deshacen a su antojo, cuando es un tema que afecta a los ibicencos. Son unos matancers que no se atreven a dar la cara", ha remarcado.

El conseller Mir también ha recordado que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de es Vedrà prohíbe explícitamente la introducción de cabras y, además, ha recordado que los juzgados han emitido dos sentencias firmes avalando la actuación de la conselleria de Medio Ambiente en 2016.