El PP de Vila ha lanzado esta mañana una propuesta de reforma fiscal a la baja con un ahorro acumulado que supondría 15,2 millones de euros en tres años a los residentes de la ciudad. Así lo ha explicado el portavoz municipal, José Vicente Marí Bosó, acompañado del portavoz adjunto, Jacobo Varela. "Hoy en nuestra ciudad tenemos 8.262 trabajadores menos dados de alta en la Seguridad Social y 320 empresas perdidas (datos de septiembre). Para la protección y recuperación del empleo y volver a los niveles de bienestar anteriores a la crisis es fundamental dar seguridad a nuestras empresas y trabajadores y reducir costes impositivos", ha explicado Marí Bosó, que ha puntualizado sobre la importancia de que "empresarios y trabajadores tengan menos costes para 2021 y lo sepan con antelación".

Las propuestas se basan en 5 ejes, según explica el PP en una nota de prensa:

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles: rebaja del 0,73% al 0,60% en tres ejercicios.

- Plusvalía Municipal: rebaja del 70% sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (pasando el tipo del 17% al 5%).

- Tasa de prestación de servicio de mercados: rebaja del 50%.

- Tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa: bonificación del 50% en 2021.

- Tasa de recogida y eliminación de basuras: bonificación del 50% en 2021.

Los populares han destacado que "el fuerte impacto sanitario y socioeconómico se ha visto agravado por la tardía reacción del Gobierno central y su inacción durante este verano. En Vila, donde las consecuencias también han sido desastrosas, el equipo de gobierno desapareció durante la fase aguda de la pandemia y se fue de vacaciones mientras la ciudad copaba las portadas de medios nacionales por el descontrol de aforos en locales de ocio. Sólo reapareció a remolque de las medidas propuestas por el PP. Tampoco dijo nada tras quedar la isla fuera del plan piloto de venida de turistas y la puntilla ha sido el confinamiento perimetral de una parte de la ciudad dando el alcalde la callada y la sumisión por respuesta a una situación confusa e improvisada que fue incapaz de aclarar".

En relación a estas medidas, han recordado que durante el confinamiento se presentaron dos bloques de medidas "Vila Endavant" con numerosas propuestas que "fueron ignoradas por Ruiz y sus socios y relativas, entro otros, a ayudas para autónomos-pymes, alquiler de locales comerciales y de vivienda habitual y reducción y bonificación de tasas e impuestos".