Los propietarios del islote de es Vedrà hicieron pública ayer en un comunicado su «más absoluta repulsa por la vil y cruenta matanza de las cabras que habitan en es Vedrá y que nuevamente parece que ha realizado el Govern balear el pasado mes de mayo».

«Criticamos y estamos en absoluto desacuerdo tanto con la eliminación de las cabras como con las formas utilizadas para hacerlo, aprovechando el estado de alarma y a tiros, dejándolas cruelmente malheridas hasta su muerte», aclaran. Los dueños de la roca aseguran que el pasado 3 de marzo solicitaron una reunión con el conseller balear de Medio Ambiente para exponerle su postura y «una solución que permite el mantenimiento de la flora autóctona de es Vedrá, así como el de un rebaño de cabras».

«Hay que recordarle al conseller que aunque pertenezca a un partido mallorquinista sin presencia en Ibiza, es conseller de todos los baleares, incluidos los ibicencos». También pidieron al Consell que declarase «el hecho de ir a coger cabras a es Vedrá, como bien de interés cultural inmaterial, así como la adopción de medidas cautelares para proteger a los animales que quedaban en el islote». Ante las reacciones del Consell de este sábado afirma: «Queremos recordar que llevamos 8 meses esperando a que los responsables del Consell decidan que se redacte el informe que permita la iniciación del expediente para que sea declarado bien de interés cultural el hecho de ir a coger cabras a es Vedrá. Esta pasividad cómplice de los responsables del Consell puede acarrear consecuencias terribles para la protección de un bien cultural inmaterial. Si el Govern elimina definitivamente las cabras y el Consell no actúa para evitarlo, ambas instituciones estarán permitiendo un grave perjuicio para la protección de un bien cultural inmaterial, con todas las consecuencias que de ello puedan derivarse».

Para tratar de evitarlo, los propietarios afirman haber presentado por vía telemática ayer mismo un escrito al Consell solicitando medidas cautelarísimas, que protejan el bien esencial en la cuestión que nos ocupa, que son las cabras supervivientes».

Finalmente, recuerdan que conocen «informes de reputados científicos que indican, tanto que las cabras deben desaparecer de es Vedrá, como que pueden quedarse, sin que ello suponga una merma medioambiental para la flora del islote. Tanta credibilidad pueden tener unos como los otros. Para nosotros, el mejor informe es el de la vida de los animales en el islote junto a la flora endémica durante mas de 700 años, ésta es verdaderamente la única prueba irrefutable de que su convivencia es posible».