Melisa Ramet (Argentina, 1983) se enfrenta hoy a todo un reto: Va a hacer por primera vez una performance con público. Será a las 11.30 horas en la Escola d'Art d'Eivissa, en Sant Jordi de ses Salines, en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Arte de Acción Territori. Hasta ahora explica, todos sus trabajos eran en solitario y solo fotógrafos o cámaras registraban sus acciones, que en los últimos años ha realizado en plena naturaleza. Seleccionada dentro del apartado Open Call Baleares, dirigido a artistas del archipiélago, explica que se inscribió en el festival promovido por Isa Sanz precisamente porque «suponía un desafío» en su carrera «tener un público que vea la acción». «De esta forma mi investigación, hasta ahora, un poco solitaria puede trascender mostrando lo que hago a la gente», señala.

La acción que ha preparado para la ocasión se titula 'Tu cuerpo, tu territorio' y con ella, afirma, «traslada a gran escala el trabajo que hace en su estudio de pintura». La artista multidisciplinar, que lleva residiendo en Eivissa desde 2008, empleará en su pieza una tela de gran tamaño que será el lienzo sobre el que trabajará con pies y manos pintando con pigmentos naturales «a base de verduras, frutas y plantas».

Una acción participativa

'Cuerpo pandrógino' es el título de la pieza que presentará Sohar Villegas (Argentina, 1982) hoy a las 18.30 horas en las Escoles Velles de Sant Josep. Este videoartista afincado en Eivissa desde 2008, que también fue seleccionado dentro del Open Call Baleares, ha preparado una pieza «participativa» en la que los asistentes se verán inmersos. «Lo que me interesa más es que haya una intervención del público, que se integre dentro de la acción. La gente es la protagonista del trabajo que hago», subraya.

Villegas habla del trabajo de hoy como «un experimento» que piensa seguir desarrollando en el futuro. «Para mí no hay diferencia entre el cuerpo de una piedra, un electrodoméstico o un ser humano. Todos ellos se estresan y se pueden relajar y armonizar, incluso una máquina o un robot. Mi idea es que trabajemos todos juntos experimentando el cuerpo, el de cada uno y el de otros elementos que estarán en escena», detalla Villegas. Puntualiza que la acción se llevará a cabo respetando las restricciones sanitarias establecidas, es decir, que los asistentes estarán sentados, con una distancia de dos metros entre sí y deberán llevar mascarilla.