El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), Antoni Salas, ha reclamado este lunes la derogación de la Ley Montoro para que los ayuntamientos tengan autonomía para gestionar sus recursos.

Después de que el Gobierno haya anunciado la supresión de la regla de gasto para 2020, Salas ha señalado que "es un primer paso para reconducir la situación financiera de los ayuntamientos", aunque está lejos del objetivo que reclaman.

El presidente de la Felib ha lamentado que el Ministerio de Hacienda no busque fórmulas para la liberación de los remanentes de los consistorios tras la derogación del decreto que contemplaba su cesión al Gobierno central.

"Los ayuntamientos tenemos que decidir como y en qué gastar el dinero de los remanentes acumulados durante años y que son fruto del esfuerzo de los ciudadanos, por eso hay gobiernos municipales elegidos democráticamente, tan dignos como las otras instituciones", ha enfatizado.

Por otro lado, El Pi, partido al que pertenece Salas, también ha emitido un comunicado en el que pide la derogación de la Ley Montoro y califica de "corralito municipal" la nueva propuesta de Hacienda.

El presidente de Proposta per les Illes, Antoni Amengual, ha instado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a anteponer los intereses de Baleares a los de su partido y sumarse a la demanda de los ayuntamientos.