Medio ambiente
La calidad del agua y los plásticos centrarán el segundo Foro Marino de Ibiza y Formentera
Los temas principales del foro serán la calidad del agua, el plástico y los ecosistemas marinos

Marcos Marí, Sandra Benbeniste y Marc Rahola (de izquierda a derecha), ayer durante la presentación en el hotel OD de Talamanca. / ZOWY VOETEN
María de Lama | Ibiza
La segunda edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre en el centro cultural de Jesús, se presentó ayer en el hotel OD Talamanca. Al acto acudieron, representando al equipo promotor, Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation; Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group y Marcos Marí, consejero de Trasmapi y Marina Ibiza.
Los temas principales del foro este año serán la calidad de las aguas (vertidos, depuradoras y responsabilidad de los barcos), el problema del plástico y los ecosistemas marinos. El equipo promotor cree necesaria la «continuidad» de este evento, iniciado el año pasado, a pesar de la situación tan complicada a nivel mundial por la crisis sanitaria del Covid-19. El segundo Foro Marino se realizará en las fechas previstas en streaming y si se puede, se llevará a cabo de manera presencial respetando todas las medidas de seguridad establecidas.
«Esta segunda celebración del foro es fundamental para establecer los pilares del mismo, sobre todo en un momento de tanta dificultad en el cual respondemos con un mensaje de trabajo y de optimismo de cara al futuro», señaló Rahola.
Destacó también todo el grupo de trabajo formado por OD Group, Trasmapi, Fundación Marilles, IbizaPreservation y la asociación Vellmarí. «El proceso que queremos implantar es de reflexión, pensamiento y medidas; las cuales tienen que ir estableciéndose en toda la sociedad, tanto en lo privado como en lo público», sostuvo el fundador y CEO de OD, pese la dificultad que representa el desafío de la pandemia, que «recorta muchos procesos» de cómo estaba previsto que fuese el evento.
Uso de nuevas tecnologías
Uso de nuevas tecnologíasPor su parte, Benbeniste aseguró que las tecnologías «funcionan muy bien» y sería una posibilidad que todo el Foro Marino sea en streaming. «La segunda opción, que no queremos descartar con la esperanza de que en noviembre las cosas vayan mejor, es presencial con todas las medidas de seguridad necesarias», explicó. Además, comentó que su idea es seguir asumiendo compromisos y trabajando en el foro a pesar de la situación vigente.
Las novedades este año son la participación más activa de los escolares de las islas en el 'Foro Futuro', una mesa de trabajo de responsabilidad social corporativa (RSC) pensada hacia la reflexión de la corresponsabilidad del sector privado en este tema. Contará con la presencia confirmada del investigador Carlos Duarte (experto en posidonia), Enric Sala (biólogo marino y colaborador de National Geographic) y Antonio Figueras (profesor de Investigación del CSIC).
Por otro lado, Marí lamentó lo complicado que ha sido este año para el foro: «Al fin y al cabo es un espacio no solo de reflexión sino de acción. Hemos estado paralizados desde febrero hasta el inicio de la temporada y la complejidad ha sido agrupar a las empresas», destacó.
El empresario consideró esa parte de acción «fundamental» ya que además de hablar de los problemas se trata de buscar soluciones desde el tejido local, empresarial e institucional: «Por ejemplo, la semana que viene tenemos unos talleres de trabajo sobre los vertidos», contó. También destacó en el ámbito educativo el 'Foro Futuro' (mencionado anteriormente), que es un proceso largo con el objetivo de agrupar a gente joven que exponga su visión y tenga contacto con los ponentes del proyecto.
De la misma manera que sus compañeros, Marí se mostró optimista tras la situación derivada del Covid-19: «Es temporal, pasará en un tiempo corto». Insistió en que hay que ser proactivos con el medioambiente, la inactividad de la industria y la economía ha supuesto «un grave problema» y,a su juicio el medioambiente necesita una economía sana. Los representantes del equipo coincidieron en que la conservación del medio marino tiene que situarse en el centro de la reactivación económica.
- Detenido el presunto autor del apuñalamiento mortal en Sant Antoni
- Estamos equivocados si pensamos que hay que regar mucho': expertos de Ibiza advierten sobre los efectos del calor en las plantas
- Inmovilizado por motivos de seguridad en el puerto de Ibiza el barco que tiene que iniciar el traslado de la basura a Mallorca
- Muere el hombre apuñalado con una botella rota en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Rajan con una botella rota a un hombre en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Cazado en el aeropuerto de Ibiza un viajero de 71 años con 1.900 cajetillas de contrabando
- Incendio en una casa okupada en ses Feixes de Talamanca de Ibiza
- Un nuevo incendio de vegetación en Ibiza moviliza a los servicios de emergencia en la carretera de Sant Josep