El curso escolar, que comienza en menos de un mes, el 10 de septiembre, se presenta rodeado de incertidumbre debido al progresivo aumento de contagios de coronavirus en Balears. Por ello, Pepita Costa, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza (FAPA), asegura que tratará de ofrecer a las familias «toda la información necesaria a partir de la reincorporación de los docentes el 1 de septiembre».

¿Cómo ve el inicio del curso escolar este año tan atípico?

El inicio de curso dentro de la nueva normalidad lo veo con preocupación. En julio teníamos unos planes de contingencia elaborados, pero la situación se presentaba con optimismo. En ese momento, el numero de contagios se había estabilizado y fueron unos planes de contingencia bastante optimistas, donde se preveía un inicio del curso con bastante normalidad. Esto se ha ido al traste por el aumento de contagios y, actualmente, la comunidad educativa presenta una gran preocupación. En esos planes de contingencia no había reducción de la ratio de estudiantes en las clases. Por ello, hay que replantear el inicio del curso de forma que se cumplan las medidas sanitarias.

¿Qué medidas sanitarias pide para poder empezar el curso de forma segura?

No pedimos medidas diferentes a las que hay actualmente en nuestro día a día. Pedimos a todas las administraciones que aumenten los recursos destinados a la educación. No aceptaremos grupos de 30 alumnos donde se sustituya la distancia social por el uso de mascarilla. Estamos trabajando para encontrar las soluciones, que pasan por un aumento en las dotaciones presupuestarias, como los presupuestos del Gobierno central. Sabemos que el riesgo es real y existe, pero queremos garantizar la seguridad y una buena enseñanza. Exigimos la educación presencial, que garantiza igualdad de oportunidades entre los alumnos. Podemos entender que por la situación sanitaria ir a clase pueda fluctuar y que haya que acudir a una educación bimodal en el sentido de alternar educación presencial con telemática.

¿La organización del nuevo año académico se está llevando a cabo de forma improvisada?

La improvisación tal vez llegue, pero de momento no hay ni improvisación. Estamos en standby con un plan de contingencia A, B y C en cada centro, desarrollado por ellos mismos. Esos escenarios están contemplados y ahora hay que ver si los planes de contingencia que se han desarrollado en cada centro cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. Para ello tenemos que esperar a que se reincorporen los docentes el día 1 de septiembre.

¿Han hecho o harán reuniones con las asociaciones de familias para preparar el principio del curso?

Sí, de hecho las asociaciones estamos trabajando todo el tiempo con las otras islas y con asociaciones que se ponen en contacto para expresarnos las dudas. Todos estamos a la espera de la evolución de la pandemia porque en las ultimas semanas la situación ha cambiado mucho. Necesitamos más información para dar a las familias. Somos comprensivos, sabemos que el curso acabó en julio y los profesionales necesitaban las vacaciones. A partir del 1 de septiembre se va a hacer muy necesaria la información a las familias y la vamos a exigir.

¿Está recibiendo muchas consultas de familias preocupadas con la situación actual?

Sí, por supuesto. Muchísimas de hecho. Faltan tan solo veinte días para el inicio del nuevo curso y las familias no paran de preguntar, como es lógico. La respuesta siempre es que el plan de contingencia está desarrollado, pero falta ponerlo en marcha y demostrar su viabilidad.

¿Alguna familia le ha comentado que no llevará a sus hijos al colegio por la dificultad que presenta el próximo curso?

No, de hecho esa decisión no la puede tomar la familia, la toman los especialistas de los centros. El derecho a la educación es un derecho que asiste al alumno. En el caso de que haya familias vulnerables con riesgo al contagio, los especialistas estudiarán el caso en cuestión. Pero no hay criterio de que haya familias que puedan decidir si quieren o no llevar a sus hijos a la escuela.

¿Qué mensaje lanza a las familias preocupadas?

Quiero que las familias estén tranquilas. Exigiremos medidas a las autoridades responsables para que el derecho a la educación vaya unido al derecho a la salud. Es el momento de buscar ideas y soluciones entre todos para garantizar que seguridad y educación vayan de la mano. Debemos adaptarnos a la situación y buscar soluciones concretas como exigen problemas concretos. También debemos saber distinguir qué es verdaderamente importante, y la educación lo es.