El Partido Popular de Vila se mostró ayer especialmente crítico con el anuncio del alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, que finalmente ha decidido que entregará el remanente municipal de tesorería al Gobierno central. Algo que, advierten desde el PP, no permitirán.

El portavoz municipal de los populares, José Vicente Marí Bosó, que también es el presidente del partido en la isla, calificó el Real Decreto Ley de Sánchez de «engaño» y lo comparó con «la Ley de Incautación». «El Gobierno de la nación pretende incautarse de los 30 millones de euros de Vila a cambio de nada, de hipotecar la ciudad durante 17 años», lamentó Marí Bosó en una rueda de prensa.

Con la reciente decisión del alcalde, Marí Bosó señaló que Ruiz está «arrodillado ante Sánchez y [la ministra María Jesús] Montero».

El portavoz popular también se refirió a esta medida como «un ataque sin precedentes» a la autonomía local: «Este decreto no flexibiliza la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

Ley Montoro

Ley Montoro

En este contexto, Marí Bosó defendió dicha ley, conocida también como Ley Montoro, de la que, aseguró, la ministra Montero y el alcalde Rafa Ruiz «dicen muchas mentiras». «Es lo que ha permitido que los ayuntamientos tengan este ahorro y que se pudiera ir guardando parte de los ingresos de cada ejercicio», subrayó el popular, que señaló que el objetivo de esta norma era precisamente generar ahorros en épocas de estabilidad económica, para poder utilizar dicho dinero en épocas críticas, como la actual. «Es ahora cuando hay que hacer políticas de protección, no durante 17 años como pretende la ministra Montero», reiteró el también senador.

Por otra parte, destacó que la ley del Ejecutivo de Rajoy permitía, desde el año 2014, invertir el superávit municipal en «inversiones financieramente sostenibles». Dicho superávit fue de 12 millones de euros en 2016, 10 millones en 2017, 18 al año siguiente y finalmente 14 millones de euros el pasado año. Así lo muestran los datos del PP, que también recordó que el Consistorio de la capital gastó una mínima parte de estas cifras: «Esto demuestra la propia incapacidad de Rafa Ruiz para ejecutar los presupuestos que él mismo ha dibujado cada año», denunció Marí Bosó.

Además, el portavoz del PP de Vila también subrayó que espera «que al alcalde de Vila no se le ocurra hipotecar el futuro de la ciudad sin acudir al pleno de la corporación para explicarse», tras lo que Marí Bosó apuntó al teniente de alcalde y concejal Aitor Morrás: «Que dedique cinco minutos solo a defender de los intereses de los ciudadanos de Vila».

Por todos estos motivos, el PP solicitará la retirada de este decreto ley tal y como está planteado actualmente y que se pueda utilizar el 100% del remanente durante los próximos tres o cuatro años, así como la reprobación del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero: «Se ha provocado por primera vez un acuerdo no unánime en la Federación», justificó sobre esta medida Marí Bosó.