La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que Ibiza y Balears son un ejemplo en la aplicación de protocolos sanitarios y medidas de seguridad para adaptar la industria turística a los tiempos que corren, reduciendo «al mínimo el riesgo deque un turista vuelva a su país contagiado». Esta es la idea que quiso transmitir ayer el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, y en la que abundaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats.

Ellos tres fueron los protagonistas de la conferencia 'Reiniciar la recuperación sostenible del turismo', que se celebró en el hotel Bless de Cala Nova. Si bien el eje central de la jornada tenía que girar en torno a la adaptación del sector turístico a la crisis sanitaria hasta que se pueda controlar la pandemia con una vacuna, la cuarentena decretada el pasado sábado por el Gobierno británico para todos los pasajeros procedentes de España provocó que la medida de Downing Street y sus consecuencias monopolizaran el debate.

Así, Matutes calificó como un «atropello» esta restricción y lamentó que llegara en el peor momento posible, mientras que la ministra Reyes Maroto quiso lanzar un mensaje de optimismo confiando en que tanto Balears como Canarias quedarán exentas de esta cuarentena.

41

Visita de Reyes Maroto a Ibiza

Por su parte, el secretario general de la OMT también lamentó que «las medidas unilaterales pueden crear confusión». «Hay que encontrar un equilibrio entre la salud pública y un sector del que vive tanta gente». Así, Pololikashvili se centró en divulgar que «la reactivación del turismo se puede hacer con responsabilidad» y puso como ejemplo de ello a Balears y Canarias, con especial atención a Ibiza.

De hecho, anunció que la OMT acaba de enviar a sus afiliados la 'Declaración de Ibiza', redactada durante este fin de semana y con la que pretende que el turismo sirva de punta de lanza de la economía en estos momento de crisis y para garantizar «beneficios sociales». «Muchos países no saben qué hacer [para reactivar su industria turística] y nosotros estamos para dar ejemplos», apuntó Pololikashvili.

«Sector prioritario»

Maroto incidió en el mismo objetivo de crear un escenario seguro para los visitantes y subrayó que para el Gobierno central es un sector prioritario para sustentar la economía y la creación de empleo. «Tenemos rebrotes y convivimos con el virus, pero contamos con protocolos de detección precoz y trabajamos con el entorno para dar un mensaje de confianza», reiteró la ministra.

Matutes Prats recordó que, en estos momentos, los índices de control del coronavirus son muy superiores en Balears que en el Reino Unido y que el sector turístico debe seguir «construyendo la marca España» y paliar la actual coyuntura de incertidumbre por la crisis sanitaria. En este sentido, solicitó a Maroto que los ERTE se amplíen hasta diciembre para «mantener una estructura estable que permita salvar un año terrible y pensar en el futuro».