¿Qué le diría a la gente que duda sobre la efectividad de las medidas y sobre el propio origen del virus?

Que se basen en evidencias, que no se crean cualquier cosa que oigan, que tengan criterio y que se fíen más de los expertos que de cualquier persona que sale por allí diciendo algo. Es difícil porque la gente tiende más a creer cosas inverosímiles que verosímiles.

También dicen que tiene que ver con la vacuna de la gripe.

Para empezar, la vacuna de la gripe no la hace una compañía sola, hay muchos lotes diferentes. ¿Qué pasa, que estaban todos contaminados? Además, si fuera así el virus hubiera aparecido en muchos sitios y no en uno solo, que es de desde donde se ha extendido

¿Y la posibilidad de que fuera creado en laboratorio?

No es imposible hacer un virus sintético, pero en este caso, este virus tiene una particularidad: que no era predecible, que se une de una forma muy fuerte a las células. De tal forma que no se podía predecir, por la composición de la proteína que tiene, que la superficie se pudiera unir como lo hace a las células, es decir, que los modelos teóricos predecían lo contrario.

¿Y para cuándo la vacuna? ¿Se atreve a poner una fecha?

Ya hay estudios de vacunas bastante avanzados, como la de Oxford, la de Moderna en Estados Unidos y también en China. Se están probando ya con humanos en varios sitios pero estas son las más desarrolladas. Yo creo que para finales de año, posiblemente, se puedan empezar a administrar a la población. El problema es que hacen falta muchas dosis, como decía antes porque habría que vacunar a toda la población. Creo que lo más probable es que si esa vacuna se produce en un país, se empiece a administrar en ese país a la población de riesgo, sobre todo personas mayores o con patologías. Y con el tiempo, cuando se vayan produciendo más dosis se venderán a los demás países. Mi proyección es que va a haber varias vacunas a la vez que saldrán al mercado en diferentes países, incluido España, y también que con el tiempo se verá cuál de ellas es la más potente para luchar contra este virus.