MARE, el certamen audiovisual que tiene por objetivo concienciar de la importancia del mar balear a partir de la fotografía y el vídeo, llega a Ibiza después de ser presentado el pasado 9 de julio en Mallorca. La Fundación Marilles, promotora del proyecto, e IbizaPreservation, uno de sus colaboradores pitiusos, presentaron ayer el evento en la playa de Talamanca. El acto tuvo lugar sobre las 10 horas y diez fotógrafos se zambulleron en el agua gracias a Scuba Ibiza Diving Center. Liderados por el biólogo marino Manu San Félix, este grupo ha estrenado el certamen con sus fotografías.

«MARE invita a toda la ciudadanía a captar y a descubrir la belleza y riqueza que se esconde debajo del mar y también en nuestras costas a partir del uso de la fotografía y del vídeo», comentó Sara García, coordinadora del proyecto, para dar inicio a la presentación. Destacó que «el certamen premia la calidad fotográfica y el mensaje que hay detrás de cada imagen».

«Si sumamos fuerzas, en lugar de ser una cosa hecha desde Mallorca, cada uno podrá sentirse parte del proyecto», explicó Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation.

Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, alertó de que «en medio de una crisis como la que estamos viviendo, la historia nos dice que se olvida el medio ambiente». El también biólogo destacó que «las islas dependen del bienestar de sus aguas, al igual que sus ciudadanos». «Mar y costa serán el centro de nuestra recuperación económica », opinó este barcelonés.

El último turno de palabra correspondió al biólogo marino, fotógrafo natural y explorador de National Geographic Manu San Félix. «Me hubiese gustado saltarme la rueda de prensa para seguir buceando», bromeó «con toda sinceridad» para empezar.

«Yo soy formenterense adoptivo y cada día me asombro más de estas islas», aseguró San Félix, quien dio a conocer brevemente la historia de cómo terminó en la pequeña de las Pitiusas: «Me convertí en un biólogo con una cámara y ésta condicionó totalmente mi vida». «Me olvidé del mundo», explicó San Félix, gracias a «la pasión, pues esta derriba muros».

«Lo que vivo es un sueño porque siento que lo que hago con la cámara tiene su repercusión en la conservación de los ecosistemas. Siento que con mis imágenes puedo cambiar las cosas, y eso es algo que quiero transmitir para que inspire a los demás porque se puede conseguir desde la cámara más sencilla. Cualquier cámara es mejor que la que utilicé yo para mi primera foto», afirmó, antes de sacar la gran cámara submarina entre risas.

«Ahora tenemos menos naturaleza pero unas herramientas increíbles para capturarla», opinó. El biólogo cree en la importancia de este certamen para dar a conocer hábitats que «la gente no ve».

«El mar es lo más importante de este planeta. Ahí empezó la vida. Nuestra propia vida comenzó inmersos en agua: los mejores nueve meses. Agua es igual a vida. Debemos recuperar el mar, y podemos hacerlo», concluyó San Félix, optimista.

Las bases para el certamen, así como las cinco variedades del concurso, se encuentran en la página web marebalear.org. En ella pueden inscribirse tanto fotógrafos profesionales como amateurs.