El nuevo servicio de Cirugía Plástica, incorporado a la cartera de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera en marzo de 2019, ha finalizado su primer año con una actividad que ha alcanzado casi las 700 consultas e intervenciones quirúrgicas.

Hasta junio de este año, la doctora Ainhoa Placer Lainez, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, ha atendido a las primeras 200 mujeres en la consulta de este nuevo servicio en el Hospital Can Misses.

Hasta la incorporación de la doctora Placer, especialistas del Hospital Son Espases se desplazaban a Can Misses para atender las consultas previas y posteriores a la cirugía, no así para las intervenciones quirúrgicas.

El nuevo servicio de Cirugía Plástica ha atendido 631 consultas, de las que 200 han sido primeras citas y 431 segundas consultas o sucesivas.

La incorporación de este servicio ha permitido que la gran mayoría de las reconstrucciones mamarias recogidas en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Servei de Salut se hagan en Can Misses, salvo las microcirugías que deben seguir siendo derivadas al hospital de referencia Son Espases, donde hay una unidad especializada.

Amputaciones evitadas

Desde abril de 2019 a junio de 2020 se ha evitado el traslado a Palma de algo más de medio centenar de pacientes ya que la cirujana ha realizado 53 intervenciones quirúrgicas, principalmente de cirugía reparadora de mama tras la mastectomía, una intervención para la que era necesario el traslado de la paciente a Mallorca hasta la implantación de esta especialidad en Can Misses. De estas, 23 operaciones han sido reconstrucciones inmediatas por amputación de mama por cáncer en el mismo acto quirúrgico. Para la especialista, «es muy importante este tipo de intervención desde el punto de vista psicológico porque evita a la mujer verse amputada, con una reconstrucción en la misma operación de mastectomía».

En estos meses también ha llevado a cabo intervenciones derivadas de otros servicios como Traumatología —grandes traumatismos o complicaciones de fracturas—, Cirugía Vascular y Dermatología —oncología cutánea, principalmente melanomas.

La cartera de servicios de Cirugía Plástica recoge la cirugía reparadora de mama, la reconstrucción inmediata de mama tras la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, las asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastias, entre otras.

Ainhoa Placer forma parte del Comité Multidisciplinar de Tumores desde su incorporación, con lo que se garantizan los tratamientos más adecuados y personalizados a la situación de cada paciente, en la que es clave la valoración multidisciplinar. En él participan, para un correcto diagnóstico y tratamiento, el cirujano de patología mamaria, el oncólogo médico, el oncólogo radioterápico, y los especialistas en radiología y anatomía patológica.

Según la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, «estamos muy satisfechos de los resultados del nuevo servicio de Cirugía Plástica, que en un año ya ha tratado a 200 mujeres y ha evitado medio centenar de traslados en situaciones muy vulnerables. Su consolidación total permitirá mejorar aún más estos datos y ampliar la cartera de servicios».