El director de Comunicación de Naviera Armas Trasmediterránea, Juan Carlos Díaz Lorenzo, anunció ayer que el objetivo principal de la naviera es «aumentar la capacidad de transporte para facilitar la llegada del turismo nacional a la isla» este verano. Para ello ha establecido un nuevo horario de conexiones marítimas de Trasmediterránea entre Ibiza, Barcelona, Valencia y Palma que está vigente desde el lunes pasado y se prolongará hasta el 31 de agosto. Lorenzo informó ayer de las novedades en las conexiones marítimas, líneas y servicios de Eivissa para la temporada en una rueda de prensa en la estación marítima de es Botafoc.

El barco 'Volcán de Tinamar' «el mejor de la naviera», según Díaz, se incorporará el próximo 12 de julio a la línea de fin de semana entre Barcelona, Palma y Ibiza, de manera que se recuperará la conexión interislas. «Este barco lo habíamos tenido los dos veranos anteriores haciendo la línea Barcelona-Maó, donde tuvo un éxito arrollador», aseguró el director de Comunicación.

Este año se ha incorporado a la línea con Ibiza porque es el más rápido del sector, lo cual acorta en un 40% el tiempo de travesía. Su capacidad admite hasta 1.500 pasajeros y unos 350 vehículos y cuenta con 1.850 metros lineales de carga rodada que garantizan el correcto y eficaz abastecimiento de mercancías.

«Con el 'Volcán de Tinamar' ponemos a disposición de Ibiza una cantidad importante de plazas. Es una apuesta por una isla que es importante en la historia de la naviera, que lleva más de 100 años uniéndola con la Península», manifestó el director de Comunicación.

Turismo peninsular

Este año, desde Trasmediterránea esperan que aumente exponencialmente el flujo de pasajeros peninsulares que visitan las islas, ya que se potenciarán las conexiones turísticas que permitirán unas travesías más cortas y cómodas. En la misma línea, y para favorecer que las industrias turísticas de la isla puedan funcionar y dar plenas garantías, el barco de carga 'Superfast Levante' tendrá como mínimo una conexión a la semana con Ibiza, para asegurar el transporte de mercancías.

«Con todo ello lo que queremos es contribuir a que todo empiece a remontar y que exista una excelente perspectiva. Y a que el público peninsular sea consciente que puede visitar las islas cuando lo desee», afirmó. El transporte marítimo está protagonizando la recuperación económica ya que desde la perspectiva de los pasajeros «es más seguro en el contexto de la pandemia», señaló Díaz Lorenzo.

En un barco se puede mantener el distanciamiento social perfectamente y a bordo la tripulación está muy pendiente de que las medidas estipuladas por la Organización Mundial de la Salud se cumplan, detalló. «Además, los espacios al aire libre son muy demandados por el pasaje», añadió.

Las frecuencias contarán con algunos cambios respecto al verano pasado, en la línea de Valencia y en la de Barcelona habrá un servicio más. La novedad es la conexión Ibiza-Palma-Barcelona, que el año pasado no funcionaba, y se han establecido más trayectos interinsulares ya que en 2019 solo salía un barco a la semana.

«La recuperación del interinsular, Ibiza-Palma, es una aspiración que tanto la clase política como el sector turístico de la isla nos había planteado en varias ocasiones», destaca.

La línea de Barcelona con Ibiza se mantiene con el buque 'Ciudad de Mahón' y la de Valencia con Ibiza con el buque 'Volcán de Tijarafe', como el año pasado. «En ambos aspectos estamos garantizando una excelente cobertura con la isla, que para nosotros es muy importante», reiteró.

Conexión con Gandía suspendida

Debido a la crisis de coronavirus y sus consecuencias económicas, Trasmediterránea, como ya informó ayer Diario de Ibiza, ha decidido suspender la línea que conectaba Ibiza con Gandía, al no ser tan rentable como las demás. «Vamos a observar la evolución de la demanda y en función de eso tomaremos una decisión», explicó el director de Comunicación.

Los principales esfuerzos de la naviera se centrarán los próximos meses en las conexiones principales, al incorporar un barco de gran entidad como es el 'Volcán de Tinamar'. En función de cómo evolucione la demanda se hará un replanteamiento para integrar de nuevo el trayecto con Gandía, aseguró Día Lorenzo, ya que esa línea fue «una gran apuesta que hizo la compañía».